Política

Cumbre virtual del Mercosur permitirá ahorrar a RREE

 

La presidencia paraguaya pro tempore del Mercosur transcurrió prácticamente en el ámbito virtual, a través de las plataformas online de videoconferencias, y mañana cerrará su mandato con una inédita Cumbre de Jefes de Estado que, por primera vez, no será con la participación presencial de los presidentes, cancilleres y otros ministros, con lo que todos los gastos de seguridad, protocolo, obsequios, almuerzos y cenas oficiales, espectáculos, y gran despliegue no tienen lugar. Esta singular situación impuesta por la pandemia de coronavirus se traducirá en un ahorro para el Estado paraguayo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores inicialmente había presupuestado 7 mil millones de guaraníes para este evento que comienza con las reuniones previas de las principales instancias del Mercosur, como la Comisión de Comercio, el Foro de Consulta y Concertación Política, la Reunión de Ministros de Industria, Economía y Hacienda, el Grupo Mercado Común y del Consejo del Mercado Común, entre otros. Todos transcurren un par de días antes y tienen su cierre con la Cumbre de Jefes de Estado, donde participan los presidentes de los Estados Partes y Estados Asociados, y sus respectivos cancilleres. Paraguay planificó inicialmente descentralizar los escenarios de la Cumbre y llevar las reuniones previas del Mercosur a Villarrica y la de Jefe de Estado a Encarnación.

Sin embargo, esta vez, la pandemia, por el altamente contagioso Covid-19 y las obligadas medidas sanitarias para evitar la propagación de este patógeno, impuso que estos eventos semestrales y tradicionales del bloque sudamericano transcurran prácticamente por completo vía online, lo que reduce ostensiblemente los gastos que normalmente demandan.

El viceministro de Administración y Asuntos Técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Enrique Luis Insfrán indicó que de los 7 mil millones de guaraníes iniciales, este monto tuvo una reducción y quedó en alrededor de 5,5 mil millones debido a las medidas de recortes adoptadas por todas las instituciones del Estado. Las actividades comenzaron el lunes y las sesiones que son todas presididas por Paraguay tienen lugar desde la sede de la Cancillería Nacional, donde de todos modos se preparó la ornamentación acorde. En tanto que la Cumbre propiamente, será mañana desde el auditorio del Banco Central del Paraguay.


La Cifra
7.000
millones de guaraníes presupuestó el MRE para la Cumbre del Mercosur, que planeaba realizar en la ciudad de Encarnación.

Dejá tu comentario