Política

Cumbre de Prosur: En duda si va Marito

 

Es difícil predecir el futuro del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), creado en 2019 por los gobiernos de derecha de los países de América del Sur para reemplazar a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), respondió ayer el canciller nacional, Euclides Acevedo.

El Prosur celebrará el jueves su cumbre de presidentes en Cartagena de Indias (Colombia) donde Paraguay asumirá la presidencia pro tempore, e inicialmente estaba prevista la participación del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez.

Al respecto, el ministro Acevedo dijo que dependerá de la salud del presidente para que puedan ir a Cartagena a recibir la presidencia pro tempore del Prosur, “y seguir teniendo vinculaciones con los distintos jefes de Estado de América Latina”. Agregó que se tiene que aprovechar todos estos foros para tener un encuentro “no solamente fraterno, sino productivo”.

Reconoció que es difícil vaticinar si el Prosur se fortalecerá como foro de integración regional.

A su criterio no es conveniente tener tantos organismos multilaterales. Lo que hay que hacer es fortalecer el Mercosur, la OEA, la Celac y, por sobre todo, las Naciones Unidas. “A nosotros nos interesa el Mercosur, pero tampoco queremos apoyarnos solo en el Mercosur. Por eso estamos potenciando al Corredor Bioceánico como una herramienta de desarrollo”.

Los países miembros del Prosur son Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú.

Dejá tu comentario