18 abr. 2024

Cumbia, un fenómeno que no deja de sumar adeptos

La música tropical es un fenómeno masivo y eso se observó el sábado último en un abarrotado Jockey Club Paraguayo, con más de cincuenta mil personas que fueron al festival Cumbia Fest.

Los fanáticos de la cumbia y el vallenato disfrutaron y eso se vio porque cantaron, bailaron y aplaudieron a sus artistas favoritos en un escenario de gran porte con luces y sonido impecables.

El plato fuerte fue la actuación de Bronco que cerca de las 00:13 subió al escenario para ofrecer dos horas de show, con repertorio de hits y nuevas canciones.

El público coreó canciones como Dos mujeres un camino, Vamos a amarla los dos; Sergio, el Bailador; Con zapatos de tacón; Oro; Si te vuelves a enamorar; Mujer de piedra; Mírenla, Mírenla y Amigo Bronco.

Con el típico Rohayhu saludó José Guadalupe Esparza (68) y en varias ocasiones se dirigió al público. A su turno, su hijo, René Esparza, también agradeció por el recibimiento y el cariño en esta tercer visita a Paraguay del grupo, con su tour A todo color.

Un momento emotivo se vivió a mitad de concierto cuando Esparza dedicó la Cumbia triste a la influencer y modelo Vita Aranda, asesinada hace un año durante el Ja’umina Fest, en el anfiteatro José Asunción Flores, en San Bernardino. “Para tí, mi niña bonita, desde Asunción hasta el cielo”, dijo el cantante.

La agrupación se despidió con el hit Que no quede huella, para dar lugar a el artista El Dipy que subió al escenario cerca de las 02:56, y luego dio lugar al grupo Binomio de Oro que deleitó con sus temas cerca de las 03:10.

El grupo Damas Gratis también fue uno de los más coreados y aplaudidos. Subieron a escena alrededor de las 22:30, con temas como Perrito malvado, No te creas tan importante, La vagancia, Micaela, Se te ve la tanga, Pollera colorada, entre otros temas. Se despidieron con Soy Paraguayo y Qué, y anunciaron al público paraguayo su próxima gira en Estados Unidos.

Los entremeses estuvieron a cargo de los DJ, y antes de la actuación de la legendaria agrupación Bronco se lucieron los bailarines del grupo Mov Dance and Company, que acompañaron el show del Dj Frank y contagiaron con su energía a los miles de asistentes.

El show inició aproximadamente a las 21:00 con la actuación de la banda nacional Talento de Barrio, le siguieron los compatriotas de Máximos Cumbieros. Cada uno de ellos amenizó con más de cinco temas.

A MEJORAR. Como en todo evento de gran envergadura ocurren situaciones que generan disconformidad. En esta ocasión, las recomendaciones para la organización fueron respetar “la hora del ingreso”, según Fabiola Morínigo (31), a lo que coincidió Karen Antúnez (32). También hubo molestias por la aglomeración y la larga fila de la cantina.


A saber
Espectáculo: Festival Cumbia Fest.
Participantes: - Bronco- Damas Gratis
- Binomio de Oro- Alejandro Palacio
- El Dipy
- Talento de Barrio
- Máximos Cumbieros
Lugar: Jockey Club Paraguayo.
Organización: RPM Producciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.