28 mar. 2024

Cultura señala que proyecto de la UCA afecta patrimonio

Edificación. El proyecto edilicio no cuenta con una serie de documentaciones exigidas.

Edificación. El proyecto edilicio no cuenta con una serie de documentaciones exigidas.

A través de un comunicado, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) anunció ayer que tomará acciones para detener el proyecto de edificación, conservación y ampliación de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, llevado adelante por la institución educativa en el predio del Colegio de La Providencia, considerado como un edificio patrimonial.

La institución sostiene que el proyecto no cuenta con la aprobación de la Dirección General de Patrimonio Cultural del ente, que ya había solicitado a la UCA la documentación correspondiente y luego de ser recibida se expidió el dictamen DBC Nº 21/20.

Según el documento, el edificio del Colegio de La Providencia fue declarado como Bien Cultural por la SNC a través de la resolución Nº 11/2011, y forma parte del Sitio Patrimonial Centro Histórico de Asunción, protegido entonces por la Resolución Nº 23/06.

Además, la edificación se encuentra incluida dentro del Registro de Edificios, Conjuntos Arquitectónicos, Áreas y sitio de interés de la ciudad de Asunción, enmarcado en la ordenanza de la junta municipal Nº 151/00, como de Valor Arquitectónico.

FALTAS. Si bien el proyecto cuenta con una serie de permisos, como la Declaración de aprobación del estudio de impacto ambiental Nº Dgccarn Nº 1072/2018, expedido por la Secretaría del Ambiente (Seam), en junio del 2018, además de aprobación municipal, a través de la resolución Nº 32 DOP. de aprobación de planos y planillas de Regularización y Proyecto de Ampliación emitido por la Dirección de Obras Particulares, de la Dirección de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, con fecha del 31 de enero de este año, hubo aspectos que no fueron evaluados.

En ese sentido, la SNC sostiene que al tener en cuenta la condición patrimonial del inmueble, como del entorno, la aprobación municipal, además de la evaluación del inmueble específico debió considerar las condiciones de armonización, según la ordenanza JMA Nº 28, en su artículo 16. De igual manera, el proyecto debería contar con el dictamen de dependencia asesora especializada en Patrimonio de la Dirección de Desarrollo Urbano, según los artículos 22º, 23º y 24º.

Como si no fuera poco, otra falta se trata de la autorización de la Junta Municipal, según el artículo 19º; todos estos elementos se encuentran ausentes en el informe de evaluación de la Resolución Municipal obtenida por la institución educativa.

REORIENTACIÓN. En otro apartado del comunicado, la SNC manifiesta que desde la emisión del dictamen DBC Nº 21/20, las obras no han avanzado, y se entiende que el rectorado de la UCA se encuentra en un proceso de elaboración del protocolo de intervención y ajuste del proyecto completo.

Asimismo, el manifiesto expresa la exigencia de la Secretaria en cuanto a la urgente reorientación del proyecto según disposiciones de la Ley Nº 5621/16 y otras normativas vigentes, esta vez, considerando criterios de armonización con el entorno y de conservación del edificio del antiguo Colegio de La Providencia, sin antes señalar, que el incumplimiento podría accionar medidas bajo términos legales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.