20 abr. 2024

Cultura se queda con fondos bajos y proyectos pendientes

El próximo ministro de Cultura recibirá la cartera con bajo presupuesto y recortes, además de varios proyectos y programas que precisan de continuidad para su finalización, entre ellos, el Memorial del Ycuá Bolaños.

actual sede secretaria de la cultura.jpg

Oficina. Actual sede de la Secretaría de Cultura, sobre EEUU 284 y Mariscal Estigarribia.

Sergio Noe

La actual administración de la Secretaría Nacional de Cultura ya ejecutó hasta julio último el 43% (G. 20.864.470.841) del presupuesto 2018 y legará a la próxima administración un restante de G. 25.792.839.008, que servirán para el funcionamiento institucional y para proyectos pendientes, según administrativos de la cartera.

Para el actual ministro de Cultura, Fernando Griffith, el presupuesto de unos G. 48,5 mil millones, que fue recortado (quedando en unos G. 46,6 mil millones), “es insuficiente”.

Argumenta que con este reducido presupuesto se deben mantener siete instituciones dependientes de Cultura, y el ente se queda corto a la hora de dar más “apoyo a los emprendimientos culturales”.

Griffith insiste que los fondos de la cartera son bajos para cumplir con los fines institucionales, entre ellos, “defender, catalogar, registrar, inventariar el patrimonio nacional, cuyo proceso recién se inicia y hay mucho patrimonio en peligro, tales como objetos, documentos, campos de batalla, edificios y patrimonio inmaterial. Con este presupuesto y escasos funcionarios este proceso es muy lento”.

más. Edberta Mendoza, directora de Planificación de la Secretaría de Cultura, explica que la próxima administración “encontrará un ente ordenado y con saldo suficiente para continuar con los trabajos iniciados, o bien, para replantearlos conforme a las prioridades a ser establecidas”.

La funcionaria cultural dice que gracias al “plan operativo anual” hay proyectos que están en ejecución y afirma que está garantizada la cobertura de los costos de funcionamiento del ente, además de contar con una disponibilidad presupuestaria en todos los contratos vigentes de un mínimo del 40% de saldo contractual.

Detalla que con el presupuesto anual otorgado a Cultura, se cubren costos fijos del funcionamiento de dependencias que dan servicios ciudadanos, como el Archivo y la Biblioteca Nacional y los museos (Bellas Artes, Casa de la Independencia, Bernardino Caballero, Casa Cabañas de Caapucú, Dr. Francia de Yaguarón, Cabildo de Pilar, Campamento Cerro León de Pirayú), además de cinco sedes administrativas.

“Las acciones iniciadas se están ejecutando normalmente y entregaremos a la nueva administración informes pormenorizados sobre los programas institucionales, sus antecedentes, acciones y actividades realizadas hasta la fecha y lo pendiente a realizar, a fin de que cuenten con información precisa que servirá de base para la toma de decisiones”, explica Mendoza.

programas. Entre los programas en ejecución figuran los de conservación, puesta en valor y promoción del patrimonio cultural del país; la construcción del Sitio de la Memoria y Centro Cultural 1A Ycuá Bolaños; las actividades de la Comisión de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional; la promoción cultural del Paraguay en el mundo a través de programas internacionales; la presidencia pro témpore del Mercosur Cultural; las festividades a favor de la ciudadanía; campañas de concienciación y fortalecimiento de la identidad nacional; la descentralización de la gestión cultural y el fortalecimiento institucional. La secretaría también otorga fondos a la Orquesta Sinfónica Nacional, además de proyectos como la Semana del Teatro, festivales del arpa y de cine, la Feria del Libro de Buenos Aires, el programa Ibermedia, y a 16 emprendimientos culturales ciudadanos (otorgados por concurso público).

Fondos adjudicados
Cultura adjudicó fondos a emprendimientos culturales por un valor de unos G. 273,3 millones, entre los que figuran los proyectos audiovisuales de Miguel Agüero (Mandu’a), Khalil Armele (Memoria…) y José Elizeche (Pa’i Reko); la Semana Cultural Aché; Formación afro desde el tambor; proyecto de interculturalidad Museo de la Memoria; Festival Planea Música 2018; y la Feria Oxígeno. También fueron beneficiadas las mesas de arte y negocios de Paraguay; Fiesta Nacional de la Moda; Teatro Intercultural en Loma Plata; 9º Encuentro Internacional de la Oralidad; proyectos Soy del Bañado, Festival Asunción a Voces, entre otros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.