Política

Cultivos y embarcaderos invaden bosques de Itaipú en Puerto Indio

En esta zona, la franja de Itaipú sufre varias ocupaciones. Hay un puesto de control de Aduana pero el despacho es en Brasil, donde la recaudación del 2018 cayó 80% en relación al 2008.

Una de las zonas más conflictivas para la Itaipú es Puerto Indio, ubicado en el distrito de San Alberto en Alto Paraná, donde abundan las invasiones a la franja de protección de la binacional con cultivos y embarcaderos clandestinos.

En esta zona portuaria se dan los embarques de camiones de soja y otros productos que van al Brasil desde Paraguay, por ello funciona un Puesto de Control-Resguardo de la Dirección Nacional de Aduanas, pero el despacho aduanero se realiza en el Puerto Santa Helena, en el territorio brasilero.

Según los datos comparativos que arroja el sistema de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), la recaudación de esta aduana paraguaya en territorio brasilero un cayó 80,4% en el 2018 en relación al 2008, y en el 2015 su caída fue del 64,81% en relación al 2008.

UHPOL20190818-012a,ph01_18885_14830807.jpg

El director de la DNA, Julio Fernández, explicó a ÚH que la institución se encuentra en un proceso de saneamiento, pero que la propia legislación le impide realizar una cirugía mayor sobre el personal con sospechas encima. Los sumarios en la DNA ya alcanzaron a un total de 47 funcionarios, según detalló.

Invasiones. Los abogados de Itaipú reconocen lo conflictivo de la zona de Puerto Indio por la gran cantidad de ocupaciones. En el 2011 hubo una balacera entre militares y traficantes de rollos de madera de las tierras de Itaipú. En el 2012, Itaipú recuperó 100 hectáreas en esta zona de manos de Héctor Ramos.

En la infografía se ven las diversas áreas deforestadas y ocupadas a la Itaipú con cultivos, así como los embarcaderos fuera de la zona del puesto de control de la Aduana. Entre los vecinos de Itaipú que se pueden identificar a través de los datos del Servicio Nacional de Catastro (SNC) están Ana Roa de Páez, Agroganadera Santa Virginia SA, entre otros.

invasiones.jpg

Dejá tu comentario