Política

Culminan reuniones con miras a reforma electoral

 

Ayer culminaron la serie de reuniones que promovió el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior con representantes de diferentes agrupaciones políticas, del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), entre otros, por lo que ahora se espera la elaboración del documento final con el compendio de las sugerencias recogidas a ser enviadas al Congreso Nacional para su estudio.

“Empezamos hablando del tema de la confección de actas y culminamos con tema del subsidio electoral y financiamiento político, que son temas que a lo largo de este año se discutieron mucho, existe una ley promulgada, pero existe la posibilidad de que los partidos puedan insertar dentro del compendio documental que vamos a presentar al Parlamento una vez culminado todos los temas que se cree conveniente”, explicó el viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Juan Villalba.

Ítems. Los temas a ser abordados giraron en torno a la confección de actas electorales, sufragio de personas con discapacidad y privadas de libertad, identificación biométrica, subsidio y aporte, desbloqueo de listas, escrutinio electrónico, integración de mesas, transporte público gratuito durante las elecciones y la ley de paridad.

Villalba señaló que la idea es que las propuestas sean presentadas como un paquete único, pero que en todo caso sería una especie de cúmulo de insumos aportados por sectores de la sociedad civil para los parlamentarios que estudiarán la Reforma Electoral.

“Aquí se trató de hacer una reunión mucho más integracional que las demás, tuvieron participación todas las organizaciones civiles como también representantes de los partidos y movimientos que participaron en las últimas elecciones generales del 2018”, dijo el viceministro.

Las reuniones tuvieron el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Embajada de los Estados Unidos y el acompañamiento del Colegio de Abogados del Paraguay (CAP).

El equipo técnico del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que participó en las reuniones fue liderado por el asesor Luis Alberto Mauro, y ayer el asesor Luis Salas tuvo a su cargo hablar en la Mesa Temática respecto a la Forma de confección de las actas.

Sobre el sufragio de personas con discapacidad y privadas de libertad habló el abogado Christian Ruiz Díaz, también asesor técnico del TSJE. Sobre la identificación biométrica habló la vicedirectora de Informática del TSJE, Dominick Ramírez, y en cuanto al Subsidio y Aporte electoral el director Jurídico, Luis Cabrera.

Dejá tu comentario