01 ene. 2026

¡Cuidado!: Ola polar también puede perjudicar a animales

El frío no solo puede causar efectos negativos en los humanos, también los animales están expuestos. Es importante abrigar a las mascotas y resguardarlas de las bajas temperaturas. Caso contrario pueden morir de hipotermia.

animales.jpg

Denuncian que dos animales murieron a causa del frío. Foto: Sociedad Paraguaya de Animales de Villarrica.

Este domingo el frío llegó al país para tomar el poderío por unos días, llegando a mínimas de 0 grados centígrados en varias zonas del territorio nacional. Los organismos del Estado informaron sobre la importancia de tomar medidas preventivas para no sufrir los efectos negativos de la ola polar.

Las mascotas no quedan excluidas de estas advertencias, ya que el peligro es similar. El doctor Diego Ayala, médico veterinario, conversó con nuestra redacción y aseguró que las bajas temperaturas pueden causar problemas respiratorios en los animales e incluso la muerte por hipotermia, como ya se vio en años anteriores.

“Es importante resguardar a los animales en medio de este frío. Hoy amanecimos bajo cero. Este fenómeno afecta en gran manera a los cachorros y a los perros que tienen el pelaje corto. A ellos no se los debe dejar en la intemperie y, además, alguna ropa tienen que ponerles para cubrirles”, recomendó.

Explicó que los animales pueden morir de hipotermia igual que los humanos en medio del frío polar que nos afecta. Por ello, deben ser colocados en lugares cerrados o al menos en sitios “bajo techo”.

“Es bueno colocarle una ropa y ver si está seca o mojada cada tanto. Si es un perro guardián va a mojar la ropa al tratar de defender la casa, por ejemplo, por ello es bueno cambiarle la ropa cada tanto para que el frío no les haga peor”, comentó.

Insistió en que pueden tener problemas respiratorios así como las personas. Ante ello, es bueno no medicar al animal y llevarlo al veterinario lo antes posible.


MUERTE POR HIPOTERMIA


Embed

El médico sostuvo en contacto con nuestra redacción que él no maneja reportes de muertes de animales aún, pero que en años anteriores afectó a varios. Comentó que en ocasiones los dueños de las mascotas fallecidas “tiran a los animales frente a veterinarias para que el doctor se haga cargo del entierro.

Desde la Sociedad Protectora de Animales de Villarrica denunciaron vía redes sociales que dos mascotas murieron por hipotermia. Dijeron que los dueños no resguardaron a los animales y ambos murieron a causa del frío.

Más contenido de esta sección
Un voraz incendio destruyó totalmente una vivienda en la tarde del miércoles 31 de diciembre, en el barrio San Juan de la ciudad de Yby Yaú. El siniestro se registró alrededor de las 18:30 horas y solo dejó daños materiales, aunque las pérdidas fueron totales.
El Ministerio de Salud Pública informó que el primer bebé nacido del nuevo año fue un niño. Fue dado a luz en la capital, en el Hospital Materno Infantil San Pablo.
Las intensas lluvias registradas en la tarde del último miércoles volvieron a dejar al descubierto una problemática que se repite año tras año en Ciudad del Este, Alto Paraná. El arroyo Acaraymí se desbordó e inundó el barrio Che La Reina, donde numerosas familias esperaban recibir el Año Nuevo. Quedaron entre agua, impotencia e incertidumbre.
El Ministerio Público informó que en los últimos tres años se registraron 21.997 denuncias por el hecho punible de exposición a peligro en el tránsito terrestre en todo el territorio nacional. Del total de denuncias ingresadas, el 46% de los presuntos responsables corresponde a personas de entre 18 y 29 años, lo que equivale a 10.119 casos.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que la empresa Rutas del Este tomará la “gestión operativa” del puesto de peaje de la Ecovía que une Luque y San Bernardino desde el 1 de enero.
La colorada disidente y esposa del ex diputado Orlando Arévalo, Carolina González, lanzó oficialmente su precandidatura a la Intendencia de Lambaré, con el apoyo del ex vicepresidente Hugo Velázquez. La edil y su esposo se encuentran denunciados por lavado de dinero, asociación criminal, entre otros hechos.