08 ago. 2025

¡Cuidado con ir buscando una santidad fingida…!

Hoy meditamos el Evangelio según San Mateo 12,38-42.

El papa Francisco, en relación a la lectura de hoy que nos puede ser de utilidad para el momento en que vivimos, dijo: “¿Pero cuál es el signo de Jonás? Jesús promete el signo de Jonás. ¿pero qué tenían el profeta Jonás en su corazón?… él no quería ir a Nínive y huyó a España. Pensaba que tenía las ideas claras: “la doctrina es esta, se debe creer esto. Si ellos son pecadores, que se las arreglen; ¡yo no tengo que ver!”

Este es el síndrome de Jonás. Y Jesús lo condena… Dios dice a Jonás: pobre gente, no distinguen la derecha de la izquierda, son ignorantes, pecadores. Pero Jonás continúa insistiendo: “ellos quieren justicia. Yo observo todos los mandamientos; ellos que se las arreglen”

He aquí el síndrome de Jonás, que golpea a quienes no tienen el celo por la conversión de la gente, buscan una santidad de tintorería, o sea, toda bella, bien hecha, pero sin el celo que nos lleva a predicar al Señor.

El Señor ante esta generación, enferma del síndrome de Jonás, promete el signo de Jonás. En la otra versión, la de Mateo, se dice: pero Jonás estuvo en la ballena tres noches y días… La referencia es a Jesús en el sepulcro, a su muerte y a su resurrección.

Y este es el signo que Jesús promete: contra la hipocresía, contra esta actitud de religiosidad perfecta, contra esta actitud de un grupo de fariseos.

El signo que Jesús promete es su perdón a través de su muerte y de su resurrección. El signo que Jesús promete es su misericordia, la que ya pedía Dios desde hace tiempo: “misericordia quiero, y no sacrificios”. Así que el verdadero signo de Jonás es aquél que nos da la confianza de estar salvados por la sangre de Cristo.

Hay muchos cristianos que piensan que están salvados solo por lo que hacen, por sus obras. Las obras son necesarias, pero son una consecuencia, una respuesta a ese amor misericordioso que nos salva. Las obras solas, sin este amor misericordioso, no son suficientes”.

(Frases extractadas de https://elmisericordioso.me/2017/07/24/evangelio-del-da-por-el-papa-francisco-cuidado-con-ir-buscando-una-santidad-fingida/)