25 abr. 2024

¡Cuidado! Calor extremo afecta al cerebro, los riñones y el corazón

Una botella de agua, tohallita y hasta una sombrillita, son los elementos que tienen una niña y su madre para cubrirse del sol y sofocar el calor, a la salida de la escuela en la zona de la Avenida Artigas. Las altas temperaturas persistirán toda la semana. El calor extremo rompió los récords de temperatura, según un informe de la Dirección de Meteorología.

La ola de calor afecta principalmente a los grupos de riesgos; los niños menores de cinco años y mayores de 65 con hipertensión, enfermedades cardíacas o que ya sufrieron algún infarto, advirtió el doctor José Ortellado, Instituto Nacional de Prevención Cardiovascular (Inpcard), del Ministerio de Salud Pública (MSP). La salud cardiovascular es la más afectada, junto al riñón y el cerebro.

El calor agobia con más de 42ºC de sensación térmica. Los que tienen menos de 90 kilos deben ingerir diariamente un promedio de tres litros de agua como base, sumado al tereré, agua saborizada, frutas, verduras, ensaladas y otros, según la recomendación del doctor Ortellado. Una buena hidratación permite sobrellevar las altas temperaturas.

La muerte súbita es otra de las causas de la ola de calor. “Una arritmia se produce, y eso le lleva a una muerte súbita”. Esta semana se registraron algunos casos en el país.

En ese sentido, recomendó estar atentos a los síntomas de golpe de calor como dolor de cabeza, náusea y otros, y acudir inmediatamente a un centro de salud más cercano.

El cardiólogo instó a no tomar bebidas muy heladas por que afectan al organismo.

“El agua muy fría produce una contracción a nivel del estómago, y puede ser como si fuera un golpe de calor, pero interno en estos casos, no por el calor sino por la temperatura intensa. La temperatura del cuerpo es de 37 grados, al administrar algo menos a 5 grados va a ser un shock”.

El especialista sugirió consumir bebidas que no estén tan heladas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.