16 abr. 2024

Cuevas retoma protagonismo con Abdo tras su libertad ambulatoria

El procesado diputado fue ayer el principal protagonista de un acto oficial, junto con el presidente de la República, quien le agradeció y le manifestó que está contento de que pueda estar a su lado.

Inauguración. Mario Abdo desata la cinta de inauguración de la pavimentación.  Cuevas (der.) se posicionó en primera fila.

Inauguración. Mario Abdo desata la cinta de inauguración de la pavimentación. Cuevas (der.) se posicionó en primera fila.

De la cárcel al Congreso y a los actos oficiales del Gobierno. Así anda el diputado Miguel Cuevas, quien ayer fue el protagonista principal junto al presidente Mario Abdo Benítez del acto de inauguración llevado a cabo en Caapucú, Paraguarí, hasta donde el procesado legislador de Añetete se trasladó en señal de lealtad política al jefe de Estado, quien dejó así atrás su discurso de caiga quien caiga.

Cuevas, uno de los principales dirigentes colorados de Paraguarí, aprovechó la actividad oficial para integrar la comitiva presidencial luego de haber conseguido su libertad ambulatoria y retornar a su banca en la Cámara Baja el miércoles.

El parlamentario no solo ocupó el escenario principal junto a las demás autoridades, sino que inclusive fue mencionado en el discurso por Abdo Benítez, quien hasta se jactó de la amistad que los une. “Muchas gracias a mi gran amigo, el diputado Miguel Cuevas. Contento, Miguelito, porque nos estás acompañando. A través tuyo les saludo a todos los diputados, gracias a los demás diputados que nos acompañan”, expresó Marito durante el discurso oficial que brindó en el acto de inauguración de la pavimentación asfáltica del tramo Quyquyhó-Caapucú.

Cuevas se sentó entre las autoridades del Gobierno en el pacto principal y luego desató la cinta de inauguración oficial junto con el presidente, el vicepresidente Hugo Velázquez, el gobernador de Paraguarí, Juan Carlos Baruja, y la senadora Lilian Samaniego, quien también apareció en el acto tras el impasse que tuvo con varios referentes en el marco de la Convención Extraordinaria de la ANR.

“Hoy, en un día histórico para el distrito de Quyquyhó, en compañía del presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, hemos inaugurado 32 km de ruta asfáltica que une los distritos de Caapucú y Quyquyhó”, posteó más tarde Cuevas.

SU CAUSA. El diputado volvió a su banca a pesar de que sigue procesado en la investigación por enriquecimiento ilícito y declaración falsa.

De acuerdo con la imputación de la Fiscalía, Cuevas no puede justificar alrededor de G. 1.705 millones. La investigación fue abierta luego de una serie de denuncias de supuestas irregularidades cometidas durante el tiempo en que fue gobernador de Paraguarí.

Cuevas es oriundo de la localidad de Sapucái. Lo recuerdan como un humilde zapatero. Sin embargo, desde su incursión en la arena política pronto tuvo un ascendente crecimiento económico de su patrimonio.

Llegó a ser intendente y funcionario de Puertos en Paranaguá. Llegó a la gobernación por el movimiento Honor Colorado y luego se distanció políticamente de Horacio Cartes para finalmente sellar la alianza con Abdo para las elecciones presidenciales de 2018, llegando a la Cámara Baja.

Guardó prisión preventiva durante siete meses en la Agrupación Especializada de la Policía y tuvo otros dos meses de arresto domiciliario. Tras lograr su libertad ambulatoria retornó a su banca y en los actos de gobierno. La Fiscalía no solamente lo tiene a él en la mira, sino también a su esposa y a su hijo.

Marito utilizó durante mucho tiempo el discurso del caiga quien caiga, pero lo archivó y ahora posiciona la idea de la reconciliación.

El acto también desnudó la rivalidad entre el gobernador Baruja y el diputado Esteban Samaniego. Este último no fue mencionado por Baruja en su discurso ni fue invitado por el gobernador al almuerzo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.