24 ene. 2025

Cuevas afirma que Cartes usa a Fiscalía en su contra

Piden absolución. Duarte Cacavelos y Cuevas dijeron que la Fiscalía está actuando mal..jpg

Piden absolución. Duarte Cacavelos y Cuevas dijeron que la Fiscalía está actuando mal.

El diputado Miguel Cuevas y su abogado defensor, Guillermo Duarte Cacavelos, cuestionaron la actuación de la Fiscalía en el marco del proceso por hechos de enriquecimiento ilícito y declaración falsa de los que se acusa al diputado.

La Fiscalía habla de un monto que no pudo justificar de G. 5.494.829.490, entre el 2009 y el 2019; mientras que la defensa señala que el monto que fue imputado, acusado y determinado en el auto de apertura del juicio es de G. 1.705.315.135.

La defensa pide la absolución y Cuevas refiere que se trata de una persecución política, ya que asegura que Horacio Cartes utiliza a la Fiscalía como “garrote” en su contra, por haberse rebelado contra la candidatura de Santiago Peña en el 2017.

Dijo que fue avisado sobre las consecuencias que tendría su oposición y posterior ida al movimiento de Mario Abdo Benítez. “Ahí empezó todo”, resaltó durante una visita al diario, donde acudió a dar su versión de los hechos. Aclaró que no “se victimiza”, ya que se considera fuerte para defender su inocencia.

Duarte Cacavelos explicó que la Fiscalía solicitó incluir el peritaje realizado por Mateo Nakayama, quien se encontraba recusado al momento de presentar el informe. Puso de ejemplo lo que considera un error, el valor de una finca, donde utiliza como fuente el contrato de compraventa del 5 de mayo del 2007, con 36.40 hectáreas a un costo de G. 545 millones. Mientras, que en el contrato privado se encuentra consignado que la propiedad cuenta con tan sólo 7,25 ha.

Apuntó que el perito colocó montos inflados. “Por eso es que decimos que esto hace una persona incompetente o que está actuando de mala fe”, dijo en relación al trabajo de la Fiscalía. Recordó que el peritaje dela Fiscalía fue impugnado y por ello el Juzgado ordenó otro. El valor total de los inmuebles para el Ministerio Público es de G. 7.459.846.049, mientras que para el Poder Judicial es de G. 3.337.900.053. “El fiscal Luis Piñánez viene a querer meter por la ventana un peritaje que hizo un perito recusado”, manifestó.

Cuevas comentó que su imputación se dio el 19 de julio del 2020, en coincidencia con el arresto de Darío Messer. “Horas después me imputaron y esa misma noche anunciaron juicio a Mario Abdo Benítez”, dijo, señalando que con su caso se generó una cortina de humo para contrarrestar los efectos que tendría el arresto del amigo de Cartes.