25 abr. 2024

Cuestionan un proyecto de gasolinera frente a hospital

Ubicación. Además de estar  frente al hospital, afirman que la zona es de valor patrimonial.

Ubicación. Además de estar frente al hospital, afirman que la zona es de valor patrimonial.

La Junta Municipal de Asunción recibió en la sesión de ayer al director de Obras Particulares, Diego Sotomayor, y al director jurídico, Benito Alejandro Torres, para tratar sobre el proyecto de estación de servicio frente al Hospital de Policía Rigoberto Caballero, sobre la avenida Mariscal López y Brasilia. El proyecto, que sería del grupo Cartes, ya cuenta con la aprobación del plano.

PATRIMONIO. El concejal Federico Franco Troche (JP) cuestionó que en la resolución de la Intendencia no se tuvo en cuenta que la avenida Mariscal López, desde Brasil hasta Sacramento, es de valor patrimonial. “Es un eje paisajístico, ambiental y extensión de uno de los ejes monumentales del centro fundacional de la ciudad”.

Al estar catalogado como sitio de valor patrimonial indicó que la Ordenanza 28/96, “de Protección del Patrimonio Urbanístico” y la 35/ 96, Catálogo de edificios y sitios de valor patrimonial, y la Ley N° 5621/2016, “de Protección del Patrimonio Cultural” exigen tener una serie de consideraciones que no están en la resolución, como la homologación de la Junta y el parecer de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). Lamentó que esté frente a un hospital.

Sotomayor señaló que la ordenanza establece que no se permitirá estación de servicio a menos de 25 metros de centro asistencial de salud, salvo que exista entre estos una vía pública de 16 metros, y la avenida Mariscal López tiene 30 metros, aseguró.

Citó la Ordenanza 163/18 del Plan Regulador en el que solo figura requisito para hoteles. Afirmó que no está catalogado como patrimonio el terreno.

Franco Troche respondió que existe un error de interpretación con respecto al eje patrimonial en este caso, ya que desde los tramos citados, están dentro de la valoración. “No hay un interés público de contar con más estaciones porque hay una sobresaturación en la ciudad, existe además un estudio científico (de la UNA) sobre la contaminación del acuífero Patiño, como consecuencia de estas actividades”.

El concejal Rodrigo Buongermini (JP) indicó que se toman solo algunas ordenanzas y artículos “para justificar el interés económico del ex presidente Horacio Cartes porque financia la campaña del que fue intendente, y el actual son cartistas”. El edil José Alvarenga (ANR) respondió que los concejales opositores “usan trampas semánticas”. No desaprovechó el momento para elogiar a Cartes y mencionar sobre casos de corrupción que salpicaron la administración de Mario Ferreiro.

Por su parte, Torres afirmó que en los análisis lo único que no se consideró es el artículo sobre la distancia de 1.000 metros, que tiene una medida cautelar para dejar sin efecto dicho requisito. “No podemos tomar de manera ambigua una norma para cercenar una iniciativa privada”.

Finalmente, los directores municipales acordaron responder por escrito todas las consultas realizadas por el cuerpo legislativo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.