04 oct. 2024

Cuestionan que proyecto de ley podría liberar solo a los corruptos

Audiencia. Derlis Maidana, a favor de la ley de medidas cautelares, dirigió la reunión.

Audiencia. Derlis Maidana, a favor de la ley de medidas cautelares, dirigió la reunión.

Confuso, desordenado e innecesario fueron los calificativos que recibió el proyecto que establece excepciones a la aplicación de medidas cautelares para reducir la población en las penitenciarías a causa de la pandemia. Varios sectores, como el Poder Judicial, pidieron su rechazo. La jueza de Ejecución Penal Silvana Luraghi cuestionó que esté dirigido a muy pocos presos, como es el caso de los que incurrieron en robo patrimonial. Fue durante una reunión en Cámara de Diputados.

“Nos preguntamos a quién va dirigida esta ley, a muy pocos internos del sistema penitenciario, casos de lesión de confianza, estafa; entonces, esa es nuestra posición y creemos también que puede causar mucha falsa expectativa, va a ilusionar a los internos cuando en realidad libera a muy pocos”, destacó la magistrada.

También indicó que la finalidad de las penas carcelarias es proteger a la sociedad, no solo la reinserción, por lo que indicó que se debe evitar poner en riesgo la seguridad de la ciudadanía al liberar a presos peligrosos.

Por eso señaló que es innecesaria esta propuesta, ya que, según manifestó, se están haciendo muchos esfuerzos por liberar la población penitenciaria, como es el caso de Tacumbú, donde en marzo, cuando comenzó la cuarentena, existían 3.144 internos, mientras que el 27 de julio se cuantificaron 2.578 internos; es decir, hubo una reducción de 566 personas, las cuales salieron en libertad.

Por tanto, resaltó la jueza, no sería necesaria una nueva ley, sino un trabajo coordinado para resolver los procesos pendientes. “No queremos poner en peligro a la sociedad, no vamos a ponerles a secuestradores ni a violadores en las calles por el solo hecho de estar en pandemia”, expresó.

Añadió que en muchos puntos la ley es inconstitucional, porque se tienen en cuenta marcos penales para los condenados, lo que significa un juzgamiento doble.

Por su parte, el presidente de Constitucionales, Derlis Maidana, dijo estar a favor del proyecto ante la preocupación por los más de 12.000 presos sin condena.

En tanto que la diputada de Patria Querida, Rocío Vallejo, opinó que con la aplicación del artículo 245 del Código Penal se solucionan muchos problemas, ya que la mayor población penitenciaria es la de los que no tienen condena. “Esta ley es innecesaria, es confusa, va a crear falsas expectativas, se está modificando el Código de Ejecución Penal y todo lo que son penas, vamos a dejarle salir a todo el mundo por una ley especial, a condenados sobre todo, porque a los prevenidos se le puede aplicar el 245”, subrayó.

Finalmente, indicó que se debe buscar una solución de fondo. Si en algún lugar, como es Central, existe un cuello de botella para la realización de audiencias preliminares, con lo cual se puede solucionar la situación de mucha gente, pues hay que declarar en emergencia la Justicia, no podemos sacar una ley para que todo el mundo salga. Hay que dar una solución de fondo a los prevenidos”, sentenció.

Nos preguntamos a quién va dirigida esta ley, a muy pocos internos del sistema penitenciario. Silvana Luraghi, jueza de Ejecución Penal.

Hay que declarar en emergencia la Justicia, no podemos sacar una ley para que todo el mundo salga libre. Rocío Vallejo, diputada del PPQ.

Estoy a favor del proyecto con modificaciones, atendiendo la situación de salud. Hay que despejar las cárceles. Derlis Maidana, diputado colorado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.