20 feb. 2026

Cuestionan alto costo de graduación en la Unican

Estudiantes de varias carreras de la Universidad Nacional de Canindeyú (Unican), sede Curuguaty, amenazaron con no presentarse al acto de graduación previsto para el próximo 21 de diciembre, considerando el alto costo de los uniformes que deben vestir.

Canindeyú.jpg

Estudiantes de la Universidad Nacional de Canindeyú amenazaron con no presentarse al acto de graduación. Foto: Elías Cabral, ÚH

Por Elías Cabral | Curuguaty

La situación fue centro de un acalorado debate en la noche del miércoles, entre alumnos y el vicerrector Arnaldo Martínez Mercado, ya que al principio se manejaba el monto de G. 1 millón, que sería el costo de los trajes y accesorios confeccionados con base en un manual de protocolo de la casa de estudios. La confección de los uniformes está a cargo de la fundación Arandurã.

Los estudiantes sostienen que en cualquier punto del país se alquilan trajes que no superan los G.150.000 a G. 200.000, por lo que consideran excesivo el monto que la fundación quiere cobrarles, más aun teniendo en cuenta que varios alumnos son de escasos recursos y que apenas lograron culminar sus estudios.

En la jornada de este viernes, un grupo de alumnos se reunió con el presidente de la fundación Arandurã, el decano de Veterinaria, Aristides Britos Cano, quien justificó el alto costo de los vestidos con base en la calidad de las telas y el trabajo que conlleva la confección.

Britos informó que se tomó la determinación de rebajar el precio de las ropas a G. 350.000 por persona, monto que los alumnos no están dispuestos a pagar, argumentando que existen otros gastos que se sumarán a dicho monto para el evento y que los estudiantes deberán saldar también.

Michelle Verón, una de las estudiantes, aseguró que existen muchos alumnos que ya no tienen posibilidades de solventar dichos gastos y podrían tomar la determinación de no presentarse al acto de graduación, lo que dejará un mal precedente en la institución.

Más contenido de esta sección
Una pelea entre dos supuestos adictos terminó con el fallecimiento de uno de ellos en el interior de un predio abandonado en San Lorenzo, Departamento Central.
Un hombre oriundo de Pedro Juan Caballero sufrió un accidente cerebrovascular, no consiguió asistencia en su ciudad y viajó de urgencia hasta el Hospital Nacional de Itauguá para su atención. Sin embargo, sus familiares denunciaron largas horas de espera por un estudio que debe ser urgente.
Este viernes ser presentará caluroso, con mucha humedad, lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en varias zonas del país. Actualmente, están bajo alerta el sur, centro y este de la Región Oriental, así como también el oeste y este de la Región Occidental.
El incidente eléctrico reciente, que generó un apagón en casi todo el país, sigue afectando los servicios en el Hospital Central del IPS. El agua turbia que sale de los grifos de los hogares paraguayos se debe a que la aguatera estatal se vio afectada por el reciente apagón general, por lo cual algunos reservorios quedaron sin el vital líquido. El ministro Alberto Martínez Simón fue electo como nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, abordó los “desafíos de la región”, como el comercio, la migración y la seguridad, con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, durante un encuentro como parte de su visita este jueves a Washington, EEUU, donde también conversó con el ex primer ministro británico Tony Blair.
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un aviso especial en el cual anuncia lluvias con tormentas eléctricas para Asunción y 11 departamentos del país.