12 jul. 2024

Cuestionados copan de nuevo listas parlamentarias

Hugo Velázquez.jpg

Hugo Velázquez y Juan Manuel Brunetti serán los precandidatos presidenciales por el movimiento colorado Fuerza Republicana.

Al filo del cierre de inscripciones, el oficialismo se presentó ayer a anotar sus candidaturas para competir en las elecciones internas del 18 de diciembre.

Con una aparatosa comitiva de funcionarios públicos, la dupla Hugo Velázquez y Juan Manuel Brunetti inscribieron su chapa que hará frente a la de Honor Colorado.

A diferencia, de Honor Colorado, el oficialismo hizo una aparición bulliciosa con funcionarios y batucadas.

En un fuerte discurso, Hugo Velázquez aseguró que será el próximo presidente del Paraguay. Además, dijo que su mayor motivación serán la igualdad y la justicia social. Anunció también que la candidatura de Mario Abdo Benítez fue inscripta para competir contra Horacio Cartes.

“Hoy empezamos a inscribir una nueva página en la historia del Paraguay. Nuestro partido nos necesita a todos. Con esta inscripción estamos haciendo que nuestro país comience dentro de la Junta de Gobierno a establecer el cambio real que necesitamos”, manifestó.

“Nuestro eje de gobierno será acortar la brecha de la pobreza y el desempleo. Además, vamos a luchar contra el crimen organizado”, añadió.

En su discurso no se olvidó de Horacio Cartes y aseguró que va a liberar al Paraguay “de quienes se creen dueños del país, que quieren seguir sometiendo al país y a la democracia”.

Aseveró que su movimiento hará frente al cartismo. “Vamos a hacer frente a esa gente que solamente quiere seguir lucrando con el Estado paraguayo”.

“Vamos a salvar a la democracia y a las instituciones del país”, fue otra frase que lanzó en su discurso de presentación.

5299669-Libre-438513447_embed

LISTAS. Ayer también se inscribieron las candidaturas para los demás cargos. Tanto Honor Colorado como Fuerza Republicana dieron a conocer las nóminas para el Senado.

En Fuerza Republicana, se confirmó al senador Derlis Osorio como la opción 1 en la lista, así como al empresario Luis Pettengill en el segundo orden. Óscar Salomón queda en el tercer lugar y la senadora Lilian Samaniego en el cuarto lugar. El ministro de Desarrollo Social, Mario Varela quedó en el lugar número 5. En tanto, el diputado de Itapúa, Colym Soroka, quedó en el puesto número 6.

El ex senador Carlos Núñez Agüero vuelve al ruedo político e intentará ingresar nuevamente, siendo la opción 7.

El diputado imputado por su gestión como gobernador de Paraguarí, Miguel Cuevas, logró posicionarse en el número 8 y su hijo Enzo Cuevas es candidato a diputado.

Blanca Ovelar es la opción 9 y Javier Zacarías Irún quedó en el número 10.

Honor Colorado confirmó a Juan Carlos Baruja en el primer lugar. La ex ministra de Hacienda Lea Giménez quedó en el lugar número 22, pese a que se anunció su candidatura como recambio.

Silvio Ovelar es la opción 2; Basilio Núñez es la tercera opción.

Derlis Maidana quedó en el cuarto lugar, mientras que Del Pilar Medina en el quinto lugar. Erico Galeano está en el lugar número 6. El gobernador de Canindeyú, César Ramírez, está en el séptimo lugar; Lizarella Valiente es la opción 8; el gobernador de San Pedro, Carlos Giménez, es la opción 9, mientras que Roberto González, de Alto Paraná, quedó en el número 10 y el gobernador de Guairá, Juan Carlos Vera, quedó en el 16.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.