06 ene. 2026

Cuestionada jueza de paz al borde de la destitución

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) confirmó la suspensión de la cuestionada magistrada Nora Elizabeth Ramírez, quien estaba a cargo del Juzgado de Paz de Curuguaty. La misma tiene varias denuncias en su contra por mal desempeño en sus funciones.

jueza nora.jpg

La jueza Nora Ramírez enfrenta denuncias por mal desempeño de sus funciones. | Foto: Elías Cabral.

Elías Cabral | Canindeyú

La Corte Suprema de Justicia suspendió a la jueza en abril pasado y remitió los antecedentes al Jurado.

Ramírez tendrá otra oportunidad para defenderse, pero sus posibilidades son remotas, ya que existen varios elementos que juegan en su contra, por lo que se espera que sea destituida definitivamente del cargo.

Embed

La jueza fue denunciada por supuestos maltratos por parte de dos ujieres: Mario Páez y Osvaldo Miranda. Este último la acusó de percibir y administrar dinero de las notificaciones y de esconder el sello de la institución.

Igualmente, es acusada de protagonizar un incidente con una colega en el patio de la institución.

La jueza Nora Ramírez mantiene conflictos con varios abogados de quienes se inhibe. Otros funcionarios como Patricia Lagraña, Delia Raquel Cáceres, Leli Ocampos, Hernán Javier Rolón Estigarribia, entre otros, se negaron a trabajar en su oficina como consecuencia de sus supuestos malos tratos.

En octubre de 2014 la circunscripción judicial de Canindeyú había solicitado su evaluación psiquiátrica.

Más contenido de esta sección
Un accidente de tránsito en el microcentro de Asunción dejó varias personas lesionadas. El hecho quedó registrado en la cámara de uno de los vehículos involucrados.
El abogado paraguayo Marcio Battilana explicó que la audiencia que tuvo este lunes el ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donde se declaró no culpable, da paso a un juicio donde la Fiscalía deberá demostrar su acusación y un jurado de 12 personas deberá decidir si los hechos fueron comprobados o no.
Un grupo de familiares y amigos de María Fernanda se manifestaron frente al Palacio de Justicia de Coronel Oviedo, molestos por varias circunstancias en el proceso investigativo de la causa, como la obtención de prisión domiciliaria de la madre del adolescente y presunto autor del crimen.
La Dirección Nacional de Defensa Animal formalizó el domingo la denuncia por el caso de la perrita Canela ante la Unidad Especializada contra la Crueldad y el Maltrato Animal, con el fin de hacer el seguimiento legal. La Fiscalía ya había abierto una investigación de oficio y dio aviso a Defensa Animal.
Una Unidad de Salud de la Familia (USF), ubicada en Paraguarí, fue saqueada por delincuentes. El lugar no cuenta con cámaras de circuito cerrado y no se pudo registrar el momento del robo.
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre de 28 años que fue denunciado por amenaza por parte de sus vecinos del barrio Chiquito de Asunción. Según el informe policial, el sospechoso se resistió al procedimiento y golpeó a uno de los intervinientes.