05 may. 2024

Cuentos de Navidad con mensajes de esperanza para niños y adultos

El mes de diciembre se llena de magia y esperanza con el ciclo Cuentos de Navidad que se realiza en hospitales, comedores y hogares de ancianos, de la mano de 60 voluntarios lectores.

Beneficiarios. Los niños de las aulas hospitalarias en un encuentro con los escritores.

Beneficiarios. Los niños de las aulas hospitalarias en un encuentro con los escritores.

Cuentos de Navidad pretende llevar magia, ilusión y esperanza en cada niño, joven o adulto que escuche. Unos sesenta voluntarios de diferentes ámbitos recorren el país en los lugares más vulnerables para llenarlos de cariño a través de la lectura de cuentos.

Se trata de una actividad ya tradicional en esta época del año, que congrega a escritores, periodistas, productores culturales, narradores orales y cinco coordinadores, encargados de la organización.

La actividad solidaria se lleva a cabo desde el 2 hasta el 27 de diciembre, en hospitales, albergues, comedores y hogares de ancianos del Departamento Central, Villarrica, Encarnación y Concepción. En estos sitios, los voluntarios leen cuentos, narran historias y llevan libros de obsequio a los internados del lugar.

Uno de sus organizadores, el escritor Alejandro Hernández, comenta que la idea nace luego de su participación en la feria, de fomento de la lectura y el libro, desarrollada en la ciudad de San José de Mayo (Uruguay).

“En una oportunidad, una conocida nuestra nos pidió libros para el aula hospitalaria del IPS, y fue allí que se nos ocurrió replicar la experiencia (de Uruguay) con la visita de escritores y narradores a la previsional, teniendo en cuenta que en las fechas cercanas a Navidad, estos niños internados, alejados de sus familias, necesitan un momento de distracción y alegría, aunque sea por unos pocos momentos”, rememora Alejandro.

Debido a la repercusión favorable en aquella ocasión, al año siguiente se replicó el proyecto ya con el apoyo de la Secretaría de Cultura. La iniciativa incluía otras aulas hospitalarias del Departamento Central. Años después se sumaron los albergues de niños en riesgo de calle, así como otros centros de ayuda.

En la actualidad, visitan unos 35 lugares, con el apoyo de unos 60 voluntarios, entre ellos: Miguel Ángel Florentín, Milia Gayoso, Aura Brítez, Delfina Acosta, Óscar Pineda, Estela Franco, Luz Saldívar y Julio Sotelo, entre otros.

Valoración. Para la escritora y periodista Milia Gayoso esta actividad tiene un valor incalculable, a nivel personal y profesional.

“Soy una de las voluntarias que lleva un poco de lectura, cuento y cariño a los niños enfermos de cáncer, a los comedores y hogares de ancianos. Esta experiencia nos reconforta al recibir cada abrazo y cariño de esos niños, de todas estas personas. Eso no tiene precio”, señala.

El proyecto no cuenta con financiación propia, sino que se basa en las donaciones, tanto de tiempo como a nivel pecuniario de los mismos impulsores y colaboradores directos. “Los voluntarios donan su tiempo, incluso, en algunos casos, abonan pasajes y hoteles”, señala el escritor Hernández.

En cuanto al contenido de las jornadas, los títulos de las lecturas varían según la preferencia de los voluntarios o a pedido de los niños y adultos beneficiarios. “Algunos prefieren cuentos propios u obras clásicas”, explica Alejandro.

Llevar la lectura a los niños es una pasión de estos voluntarios, puesto que incluso llevan a sus hijos disfrazados o incorporan instrumentos musicales a los relatos.

“Es una actividad donde todos dan mucho de sí, cantan, bailan y, por sobre todo, donde expresan lo maravilloso de formar parte de esta experiencia”, acota el escritor.

Para agendar

Fecha: Hoy, a las 8.30.
Lugar: Hospital Nacional de Itauguá.
Lectores: Johani Vega y Aura Brítez.

Fecha: Lunes 9, a las 9.00.
Lugar: Centro Abierto Niño Salvador del Mundo, Villeta.
Lectores: Delfina Acosta y Óscar Pineda.

Fecha: Martes 10.
Hora: 8.30.
Lugar: Hospital de Clínicas de la ciudad de San Lorenzo.
Lectores: Milia Gayoso y María Irma Betzel.

Fecha: martes 24.
Hora: 9.00.
Lugar: Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu.
Lectores: Feliciano Acosta, Vidalia Sánchez y María Gloria Pereira.
Apoyan: SNC, MEC, Holding Paraná (Encarnación), editoriales: Servilibro, En Alianza, Atlas, Fausto Cultural, Editorial Rosalba, Arandura y Fundación En Alianza.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.