25 abr. 2024

Cuéntame más

La princesa que espera a ser rescatada, el lobo que va en busca de la abuela para comérsela, el superhéroe que todo lo puede, la bruja mala que atormenta a los buenos, el sapo que se convierte en príncipe... Así eran las historias que nos contaban de pequeños, pero, ¿qué cambió en estos últimos tiempos? ¿Quiénes son los protagonistas de las nuevas historias para niños?

CUENTOS

Por: Romina Aquino González.
Fotos: Fernando Franceschelli.

El acto de contar un cuento es una de las tradiciones más antiguas y humanas que han existido. Nos hemos contado historias como medio de supervivencia, para seguir reproduciendo nuestros mitos y leyendas, para mantener encendida la magia de la fantasía. Pero en esos relatos no todo era color de rosa, los cuentos de hadas nos transmitieron valores y costumbres que quizás hoy ya son anticuados.

“La literatura en general estaba basada en historias como Las mil y una noches, donde los personajes eran princesas y estaban expectantes a que sus príncipes apareciesen en carrozas, y era como un mundo ideal. Tenía una razón de ser en una época”, explica Nilda Díaz de García, directora de El Fausto Cultural.

Más allá de las historias, son las metáforas y los mensajes que contienen los que nos marcan y nos marcaron en la infancia. Como por ejemplo la de El Principito, un niño noble e inocente con sed de aventura que descubre el sentido de la vida a través de la compañía. “En este tipo de literatura se hace también un análisis sobre la realidad, donde se trata de construir una identidad más sana para ser mejores personas”, agrega Nilda.

Hoy, los tiempos han cambiado y la sociedad exige también revisar nuestros hábitos, no solo para los que estamos viviendo el presente, sino para los que serán los habitantes y líderes del futuro. Es por eso que la literatura infantil moderna contiene reflexiones sobre la realidad y demuestra una preocupación por los problemas sociales. Nilda detalla que los cuentos pueden ser sobre padres alcohólicos, sobre la violencia en el hogar, incluso sobre los abusos sexuales en la infancia, para que los niños tengan conciencia sobre esas situaciones.

En la editorial Fausto trabajan bastante sobre contenidos infantiles, dándole importancia a cada palabra y cada ilustración. “No es fácil escribir para niños, hay que cuidar los detalles. Nosotros trabajamos con autores paraguayos y tratamos de tocar acontecimientos reales, como por ejemplo el embarazo de la madre y los celos o las rivalidades que puede generar ese suceso tan natural. También nos ocupamos de temas ecológicos, para inculcar amor y preocupación por la naturaleza, por nuestra tierra y lo que nos ofrece”.

No más princesas ni héroes

5000538-Libre-742030126_embed

Por años, las mujeres han asumido el papel de princesas y los hombres el de superhéroes, siendo ellas las indefensas y ellos los valientes. Pero más allá de los roles, estas historias hablan de figuras irreales, de personajes ajenos a nuestra realidad y provenientes de lejanos reinos.

Una editorial argentina, denominada Chirimbote, busca romper con esa ficción a través de la colección de libros Antiprincesas y antihéroes, con la cual pretende promover historias de personalidades latinoamericanas que marcaron su época saliendo del molde.

“Para jugar hay que ensuciarse”, alega la introducción de uno de los materiales, en este caso sobre la pintora y artista mexicana Frida Kahlo. Porque como ella, los protagonistas de estas historias no se conformaron con lo establecido, sino que decidieron animarse e ir más allá para saltar obstáculos y cumplir sus sueños.

Violeta Parra, Alfonsina Storni, Gilda, Clarice Lispector, Julio Cortázar, Eduardo Galeano, el Che Guevara y el Gauchito Gil son algunos de los protagonistas de esta colección que invita a chicas y chicos a preguntarse sobre el mundo, sobre la historia y sobre los personajes que la forjaron.

Cada librito contiene la biografía de la figura en cuestión, narrada en forma de cuento y acompañada con diversas ilustraciones que la hacen más atractiva. Dependiendo de quién sea la persona, contiene fragmentos o reproducciones de sus obras, canciones de Violeta Parra, pinturas de Frida, poemas de Cortázar, etcétera, buscando así despertar la curiosidad y el interés de los niños para que luego ellos mismos profundicen más.

Para pensar más y mejor

5000532-Libre-1185697237_embed

Según Marisol Recoder, de la librería Books, hoy se hace más énfasis en la idea del cuento como herramienta para promover el pensamiento crítico, para crear conciencia sobre problemas actuales que son comunes a todos. “Además, siempre o casi siempre hay un mensaje inspirador o que sirve para crear un cambio de comportamiento”.

Ella asegura que hoy los autores intentan transmitir valores que favorezcan una mejor convivencia, como el respeto o el trabajo en equipo. Existe una amplia gama de libros que cuentan la vida de grandes artistas o que acercan a los lectores biografías de mujeres científicas que antes no sabíamos que existían.

Entre esas obras se encuentra Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, uno de los más requeridos en la librería. El material compila 100 biografías de mujeres audaces que realizaron grandes hallazgos e inventos, muchas de ellas pioneras en su ámbito, como las ciencias, la astronomía, la política, los deportes, las artes y más, donde no siempre fueron reconocidas e incluso las subestimaron y borraron de la historia, conforme relata la introducción del libro.

El material fue redactado por las escritoras Elena Favilli y Francesca Cavallo, a través de su proyecto Timbuktu Labs en New York, y adaptado después al español por la editorial mexicana Planeta. Los cuentos para niñas rebeldes son para compartir en familia, para inspirar pasión, curiosidad y generosidad. Actualmente posee dos tomos, llenos de figuras femeninas de todas las épocas y clases que transformaron de alguna u otra manera su realidad. Cada historia está acompañada por una ilustración, también realizada por distintas mujeres dibujantes.

Del videojuego al papel

<p>INTERACTIVOS. Los libros se adaptan a los nuevos tiempos para desarrollar todo tipo de est&iacute;mulos. Como estas historias creadas por <em>youtubers</em>, que se inspiran en el mundo de los videojuegos.</p>

INTERACTIVOS. Los libros se adaptan a los nuevos tiempos para desarrollar todo tipo de estímulos. Como estas historias creadas por youtubers, que se inspiran en el mundo de los videojuegos.

Quizás los niños estén en la actualidad menos motivados a leer libros físicos por la exposición temprana a la tecnología, porque prácticamente nacen ya con un celular en la mano, pero Marisol Recoder afirma que eso no es un impedimento, sino todo lo contrario. “Leer un cuento infantil en una tableta puede ser una puerta a un mundo de historias interactivas totalmente distinto al de los libros tradicionales”.

La clave es ver a la tecnología como una aliada. Ese es el caso de los personajes de videojuegos que cuentan con sus propios libros o el de youtubers que empiezan a escribir historias de ficción para niños.

Samuel de Luque, mejor conocido como Vegetta777, es un destacado videoblogger español que junto con WillyRex desarrolló una historia ilustrada e interactiva inspirada en el mundo de los videojuegos. Los libros narran aventuras fantásticas de personajes basados en los propios autores. La serie, denominada Wiggeta, cuenta con cinco materiales que incorporan símbolos representativos del universo de los gamers, con los cuales los niños ya están familiarizados.

The Crazy Haacks es otra colección de cuentos infantiles sobre tres divertidos hermanos que tienen su propio canal de YouTube, en el que suman más de 600 millones de visualizaciones. Se trata de Mateo, Hugo y Daniela Haack quienes, tanto en la vida real como en los libros, no paran de hacer travesuras y de divertirse descubriendo el mundo de la tecnología y mucho más.

Los niños que son youtubers comúnmente suelen probar juguetes, visitar parques de atracciones y proponer retos como contenido para sus videos. Y es eso mismo, con agregados de ficción, lo que relatan en sus libros impresos. Una de esas miniestrellas es MikelTube, un chico de ocho años que, junto a su hermano Leo, de cuatro años, protagoniza hazañas fantásticas con dinosaurios, en dimensiones paralelas, y a la vez intenta llevar una vida normal, yendo a la escuela, compartiendo con sus padres, etcétera.

Otro factor fundamental para que los libros infantiles sean atractivos son las ilustraciones. “La historia puede ser muy buena, pero sin las ilustraciones correctas corre el riesgo de pasar desapercibida, en especial para los niños más pequeños”, agrega Recoder.

La combinación de las palabras y las imágenes adecuadas conforma lo que se conoce como libro-álbum, que según las editoriales es el gran aporte de la literatura infantil a la literatura en general, para atrapar a los más chicos y hasta a los más grandes.

Leeme un cuento

5000537-Libre-1856124811_embed

La lectura es una actividad bastante rica que nos garantizará beneficios durante toda nuestra vida. Ayuda a expandir conocimientos, mejorar el vocabulario, ejercitar la memoria y la imaginación, y a pensar y reflexionar. Y mamá y papá tienen un rol fundamental a la hora de transmitir ese interés por la lectura.

“Es la mejor inversión que se podría hacer en la infancia, porque es una forma de construir un mejor futuro también. Todos los días vemos muchas cosas tristes que pasan en nuestro entorno, y creo que es por una falta de formación real. Y esta responsabilidad, antes que nada, la tenemos en la casa”, asegura Nilda, directora de Fausto Cultural. Allí realizan sesiones de cuenta-cuentos dos veces mensuales, el segundo y el último sábado de cada mes. Los shows suelen incluir títeres y música. También impulsan un espacio para compartir con los padres y recomendarles qué materiales pueden usar con los chicos.

Desde la librería Books instan a los padres a que aprendan ellos mismos a amar la lectura, que sus hijos les vean leyendo por placer y disfrutando de un momento de lectura. “Que aprovechen fechas especiales para regalar menos juguetes y más libros, porque un niño que lee es un adulto que piensa”.

Y si los recursos económicos son un obstáculo, existen varias bibliotecas abiertas como la Biblioteca Nacional (De la Residenta), la Biblioteca del Congreso (Río Aquidabán casi Río Ypané) o la del Centro Cultural de España Juan de Salazar (Tacuary 745 y Herrera), entre otras.

Las historias tal vez ya no sean las mismas, pero el valor de la lectura permanece, así que sigamos leyendo y relatando cuentos para imaginar otros mundos posibles.

......................................................................................................

Una Caperucita empoderada

Caperucita Roja es uno de los cuentos más universales de la literatura infantil, una historia que surgió para infundir miedo en las niñas, para que no anduvieran solas por el bosque ni hablaran con desconocidos. El final más conocido transcurre cuando el leñador logra salvar a la niña y a la abuelita del lobo feroz. Pero ese relato ya no cierra del todo a los padres ni a los pequeños lectores. Así, surgen los anticlásicos que presentan a Otra Caperucita Roja. En esta nueva versión, las Caperucitas del mundo, cansadas de esperar a que un cazador o un mago las salve, decidieron escribir sus propias historias. “Porque para ser valiente no basta con actuar distinto, también hay que pensar diferente”.