20 abr. 2024

Cuentacuentos y lectura variada, opciones para el receso escolar

Ante la suspensión de las clases debido a la epidemia del coronavirus, padres y encargados cuentan con opciones artísticas para el mejor aprovechamiento del tiempo libre en la casa.

Además de los repasos escolares para los más pequeños de la casa, se deben llenar con otras actividades los espacios de ocio durante la cuarentena por la alerta de expansión de coronavirus en Paraguay. Algunas de las opciones son el cuentacuentos y la lectoescritura, adaptados a las edades y los gustos de los niños.

“Es momento de compartir espacios de esparcimiento fomentando la comunicación amorosa y responsable. Ahora que estamos recibiendo tanta sobreinformación de lo que sucede en el mundo, es hora de concienciar a nuestros chicos sobre higiene y saneamiento, que entiendan qué son los virus, cómo nuestro cuerpo los combate, y esto puede ser una magnífica historia para un cuento”, explica Laura Ferreira, reconocida cuentacuentos.

La misma explica que se pueden inventar las historias o buscarlas en internet. “No debemos olvidar que los niños absorben todo lo que ven, sienten y escuchan, entonces usemos esa hora de los cuentos para mirarnos, generar confianza y compartir responsablemente información. Cantemos, juguemos y contemos historias aprovechando este tiempo que tenemos de quedarnos en casa, durante el cual de seguro habrá también muchas preguntas que responder”, aconseja Laura.

Ferreira también insta a que los adultos deben reencontrarse con su creatividad e imaginación, utilizando las herramientas de realidad-fantasía. Los cuentos siempre fueron un buen instrumento para la educación desde la época de nuestros abuelos. “Se debe oralizar la memoria emotiva, familiar y colectiva”, acota.

LECTOESCRITURA. Por su parte, la escritora y profesora Verónica Abente recomienda la lectoescritura como instrumento para aprovechar el tiempo libre en la casa. Comenta que los niños pueden utilizar lápiz y papel para contar lo que va sucediendo en su día a día, cómo se sienten, qué actividades realizaron e incluso escribir sobre el tema del coronavirus.

“Se pueden contar las verduras que hay en la heladera, los huevos que se usaron, cuántas horas prendiste la luz en tu casa o escribir una receta”, indica Abente.

Para la gente que no tiene muchos libros para niños en su casa, recomienda los portales web, en donde de forma gratuita se pueden encontrar cuentos infantiles, fábulas y otros géneros.

“En este momento no podemos pedirle a la gente que salga a comprar libros”, reflexiona, y agrega que en caso de tenerlos en casa, usar aquellos que tienen imágenes llamativas.

Entre otros consejos, Verónica sugiere poner un tiempo límite para cada cosa; por ejemplo, media hora para escribir y otra para leer. “La lectura y la escritura no deben parar; la tele y los videojuegos no son maestros”, insiste.

También menciona que en la casa se pueden realizar encuestas a los integrantes de la familia o entrevistas a los abuelos, sobre cómo era antes la vida, sobre relatos, etc.

Tips para entretener

Cuentacuentos

- Crear cuentos orales sobre la higiene.

- Explicar creativamente qué son los virus y cómo evitarlos.

- Buscar apoyo en las plataformas digitales.

- Establecer contacto visual y compartir responsablemente información.

- Utilizar herramientas de realidad-fantasía.

Lectoescritura

- Disponer de lápiz y papel.

- Que cada niño escriba sus propias experiencias sobre su día a día.

- Visitar portales web para buscar cuentos y fábulas.

- Poner límite a la televisión y videojuegos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.