25 abr. 2024

Cuenta regresiva para Artemis 1, la histórica misión lunar de la NASA

La misión Artemis 1, programada para mañana, es un viaje no tripulado de 42 días que irá más allá de la Luna y regresará a la Tierra. El principal objetivo es probar el escudo de calor de la cápsula.

La NASA inició la cuenta regresiva para el despegue de la misión no tripulada Artemis 1 desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida (EEUU), la cual partirá rumbo a la Luna mañana a las 08:33 de la mañana, hora local (12:33 GMT).

La cuenta regresiva se inició formalmente a las 10:23 de la mañana del sábado, hora local (14:23 GMT), más de 46 horas previas al histórico lanzamiento del lunes, con el que la NASA retoma los viajes de largo aliento y más allá de la órbita baja terrestre.

Según informó la agencia espacial estadounidense, hay un 70% de condiciones meteorológicas favorables para el lanzamiento ese día del cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés), con la nave Orion en su cúspide, desde la plataforma 39B del centro Kennedy, en la floridana Cabo Cañaveral.

La NASA mantiene la vista en lo que por el momento no son más que lluvias aisladas pronosticadas durante la ventana de lanzamiento de dos horas del lunes.

En la plataforma de lanzamiento, “los ingenieros cerraron la escotilla del sistema de aborto de lanzamiento y retrajeron el brazo de acceso de la tripulación”, informó la agencia espacial en un blog dedicado a la Artemis 1.

IDA Y VUELTA. La misión servirá para probar las capacidades del cohete SLS, el más potente construido hasta la fecha y con casi 100 metros de altura, y de la cápsula Orion en el que será un viaje hasta la Luna de ida y vuelta de 42 días de duración y durante el cual se habrán cubierto unos 1,3 millones de millas (2,1 millones de km).

Será la primera del programa Artemis, con el cual la NASA quiere cerrar un paréntesis de más de medio siglo sin que una tripulación ponga el pie en el satélite terrestre y explorar horizontes más lejanos, entre ellos el planeta Marte.

Se prevé que durante 2024, la NASA envíe la Artemis 2, que hará el mismo recorrido que su predecesora, pero esta vez con tripulación, y al año siguiente hará lo propio la misión tripulada Artemis 3, que además llevará a la primera mujer y persona de color a la superficie lunar.

DATOS Y OBJETIVOS. El gigantesco cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) despegará del Centro Espacial Kennedy en Florida. Sus cuatro motores RS-25, con dos aceleradores a cada lado le generarán un empuje 15% mayor que el Saturno V del programa Apollo.

Dos minutos después de su lanzamiento, los aceleradores caerán al Atlántico. Luego de ocho minutos, el anaranjado núcleo principal del cohete se desprenderá y la cápsula Orion seguirá su viaje.

Tras una órbita a la Tierra, se pondrá en curso a la Luna.

La cápsula Orion –impulsada por un módulo de servicio construido por la Agencia Espacial Europea– llevará en el futuro astronautas a bordo.

Llegar a la Luna le llevará varios días y su acercamiento más cercano será a unos 100 km.

La cápsula encenderá sus motores para llegar a una “órbita retrógada distante” 64.000 km más allá de la Luna; una distancia récord para una nave capaz de conducir personas.

“Distante” se refiere a la elevada altitud y “retrógada” a que Orion gira en torno a la Luna en sentido opuesto al que la Luna orbita la Tierra.

Tras pasar la Luna, Orion emprenderá el regreso.

El objetivo primario de la misión es probar el escudo de calor de la cápsula. Con sus cinco metros de diámetro, es el mayor jamás construido.

Al entrar en la atmósfera, deberá soportar una velocidad de 40.000 km/h y temperaturas de 2.760 grados Celsius.

Gracias a una serie de paracaídas deberá caer suavemente en el Pacífico frente a la costa de San Diego.

Submarinistas amarrarán cables y remolcarán la cápsula a un buque de la armada estadounidense.

MANIQUÍES A BORDO. La cápsula llevará un maniquí llamado “Campos” en recuerdo al ingeniero que salvó de un desastre la misión Apollo 13 en 1968.

Campos contará con sensores para registrar aceleraciones y vibraciones y estará acompañado por otros dos maniquíes, Helga y Zojar, que están hechos de materiales diseñados para imitar huesos y órganos.

Uno vestirá un chaleco de radiación para testear el impacto de la radiactividad en el espacio profundo.

Numerosas cámaras harán posible observar el viaje desde varios ángulos, incluyendo el de un pasajero de la cápsula.

Cámaras montadas en los paneles solares tomaran selfis de la nave con la Tierra y la Luna de fondo.


Se esperan al menos 100.000 visitantes a 72 millas (115 km) del litoral floridano para avistar el despegue de la Artemis 1.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.