20 abr. 2024

Cucho Cabaña y sus colaboradores fueron imputados y van a la cárcel

Audiencia.  El supuesto capo narco Reinaldo  Cabaña compareció ayer ante el Juzgado Penal de Garantías de Asunción.

Audiencia. El supuesto capo narco Reinaldo Cabaña compareció ayer ante el Juzgado Penal de Garantías de Asunción.

El Ministerio Público presentó ayer imputación contra el supuesto capo narco del Este Reinaldo Javier Cucho Cabaña (33) y sus colaboradores detenidos. Por su parte, el Juzgado Penal de Garantías ordenó que todos guarden prisión preventiva.

El encargado de presentar el escrito del proceso penal abierto fue el agente fiscal Hugo Volpe, quien en la imputación sustenta que las personas detenidas forman parte de una organización de tráfico de cocaína desde Alto Paraná hacia el Brasil.

La Fiscalía sustenta su hipótesis con base en procesos de inteligencia sensibles, así como la intercepción, registro y grabación de comunicaciones que realizaron agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) con la autorización de la jueza Lici Sánchez.

Además se sustenta la imputación en las evidencias incautadas en los 22 allanamientos realizados en distintas localidades del Este del país.

PROCESOS. La Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico presentó ayer la imputación contra los detenidos y también solicitó la captura de los demás miembros de la organización criminal identificados que están prófugos.

Cucho, Hugo Martín Ríos, Yisela Noemí Ramírez y Marcelo Ricardo Cabaña fueron imputados por exportación e importación, empleo ilícito de bienes, tráfico ilícito de drogas y delitos conexos, y violación de la Ley de Armas.

Gloria Rossana López Ramírez, esposa de Cucho, Carlos Pinto Apostolaqui y Lucas Uziel Vera Duarte están imputados por lavado de dinero, tráfico ilícito y delitos conexos, y violación de la Ley de Armas.

MEDIDAS. Ayer los imputados fueron llevados hasta el Poder Judicial para la audiencia de imposición de medidas ante el juez Rolando Duarte, quien determinó que estén privados de libertad.

Cucho Cabaña quedó preso en la Agrupación Especializada de la Policía, y el resto de los hombres en la penitenciaría de Tacumbú. Las dos mujeres fueron al Buen Pastor.

ASISTENTE IMPUTADO. Además de los miembros de la organización de Cucho Cabaña, también fue procesado el asistente fiscal Luis Ricardo Yegros Fariña, quien trabajaba en la Unidad N° 2 de Lucha Contra el Narcotráfico de la Fiscalía de Ciudad del Este, a cargo del fiscal Manuel Rojas.

Yegros Fariña fue imputado por la supuesta comisión de cohecho pasivo agravado, frustración de la persecución y ejecución penal y por transgresión a la ley contra el tráfico de drogas, y transgresión de la Ley de Armas.

El asistente tenía en su camioneta Nissan Kicks una pistola calibre .40 con un cargador con 12 cartuchos, una pistola Glock calibre 9 mm. con dos cargadores con 17 cartuchos, una linterna táctica, accesorios de pistola como infrarrojos, cargador rápido para Glock, cuarenta cartuchos de 9 mm., 9 cartuchos para .40, y algunos cartuchos para escopeta calibre 21.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.