Sucesos

Cucho Cabaña y sus colaboradores fueron imputados y van a la cárcel

 

El Ministerio Público presentó ayer imputación contra el supuesto capo narco del Este Reinaldo Javier Cucho Cabaña (33) y sus colaboradores detenidos. Por su parte, el Juzgado Penal de Garantías ordenó que todos guarden prisión preventiva.

El encargado de presentar el escrito del proceso penal abierto fue el agente fiscal Hugo Volpe, quien en la imputación sustenta que las personas detenidas forman parte de una organización de tráfico de cocaína desde Alto Paraná hacia el Brasil.

La Fiscalía sustenta su hipótesis con base en procesos de inteligencia sensibles, así como la intercepción, registro y grabación de comunicaciones que realizaron agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) con la autorización de la jueza Lici Sánchez.

Además se sustenta la imputación en las evidencias incautadas en los 22 allanamientos realizados en distintas localidades del Este del país.

PROCESOS. La Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico presentó ayer la imputación contra los detenidos y también solicitó la captura de los demás miembros de la organización criminal identificados que están prófugos.

Cucho, Hugo Martín Ríos, Yisela Noemí Ramírez y Marcelo Ricardo Cabaña fueron imputados por exportación e importación, empleo ilícito de bienes, tráfico ilícito de drogas y delitos conexos, y violación de la Ley de Armas.

Gloria Rossana López Ramírez, esposa de Cucho, Carlos Pinto Apostolaqui y Lucas Uziel Vera Duarte están imputados por lavado de dinero, tráfico ilícito y delitos conexos, y violación de la Ley de Armas.

MEDIDAS. Ayer los imputados fueron llevados hasta el Poder Judicial para la audiencia de imposición de medidas ante el juez Rolando Duarte, quien determinó que estén privados de libertad.

Cucho Cabaña quedó preso en la Agrupación Especializada de la Policía, y el resto de los hombres en la penitenciaría de Tacumbú. Las dos mujeres fueron al Buen Pastor.

ASISTENTE IMPUTADO. Además de los miembros de la organización de Cucho Cabaña, también fue procesado el asistente fiscal Luis Ricardo Yegros Fariña, quien trabajaba en la Unidad N° 2 de Lucha Contra el Narcotráfico de la Fiscalía de Ciudad del Este, a cargo del fiscal Manuel Rojas.

Yegros Fariña fue imputado por la supuesta comisión de cohecho pasivo agravado, frustración de la persecución y ejecución penal y por transgresión a la ley contra el tráfico de drogas, y transgresión de la Ley de Armas.

El asistente tenía en su camioneta Nissan Kicks una pistola calibre .40 con un cargador con 12 cartuchos, una pistola Glock calibre 9 mm. con dos cargadores con 17 cartuchos, una linterna táctica, accesorios de pistola como infrarrojos, cargador rápido para Glock, cuarenta cartuchos de 9 mm., 9 cartuchos para .40, y algunos cartuchos para escopeta calibre 21.

Dejá tu comentario