El senador Paraguayo Cubas presentó al presidente del Congreso, Silvio Ovelar, un proyecto de declaración que insta al colorado Enrique Bacchetta a renunciar a su cargo de titular en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
Propone que el tratamiento sea en la primera sesión del año de la Cámara Alta prevista para el jueves 7 de este mes.
Este planteamiento se da luego de que en la sesión extraordinaria pasada, Cubas había hablado a favor de Ulises Quintana, y trató de flojo a Bacchetta ante sus pares.
Sin embargo, en la exposición de motivos del proyecto de declaración justamente Payo alega que los senadores dieron su apoyo verbal al colorado, pero este admitió como un error haber tuiteado sobre Quintana.
“Me consta el apoyo verbal de varios colegas por la situación que se hallaba atravesando él y su familia”, remarcó Cubas.
“El senador afectado terminó pidiendo disculpas a la ciudadanía (...) aduciendo su error, haciendo ello ya imposible considerarlo representante legítimo ante el JEM”, sentenció Payo.
“Sin ánimo de juzgar al colega Bacchetta, pero ante la situación social, política y ahora también jurídica suscitada, vengo a presentar este proyecto de declaración solicitando que el pleno inste al mismo a renunciar a su calidad de titular ante el JEM”, consideró el senador.
procedimiento. Payo refiere que los artículos 8 y 9 de la ley que regula el procedimiento del Jurado es explícita.
Sostiene que ninguno de los sustitutos va a asumir el cargo del titular, mencionando a sus pares Javier Zacarías Irún, Blas Llano y Hermelinda Alvarenga.
“Se allanaría así el camino para la nueva elección del representante titular del Senado ante dicho organismo juzgador de magistrados”, consideró Cubas.
Remarcó que sería sumamente saludable para “este embrollo que se ha suscitado imprevistamente”, y concluye la nota con un ruego a Bacchetta para que renuncie.