29 mar. 2024

Cubano recibe condena de 110 años por accidente y desata ola de solidaridad

El joven cubano Rogel Aguilera-Mederos fue condenado a 110 años de prisión por un accidente de tránsito ocurrido en el 2019 en EEUU, en el que fallecieron cuatro personas tras chocar el camión que conducía contra una fila de autos y provocar un incendio.

aguilera.png

El joven cubano Rogel Aguilera-Mederos fue condenado a 110 años de prisión por un accidente de tránsito ocurrido en el 2019.

Foto: BBC.

A raíz de lo que se considera una excesiva condena, la estrella de la telerrealidad, Kim Kardashian mostró su solidaridad con el camionero, como también otras personas, organizaciones y camioneros, según publica la BBC.

La investigación de la Policía de Lakewood señaló que Aguilera no estaba bajo los efectos de drogas ni alcohol al momento del accidente, como tampoco tenía antecedentes penales.

La defensa del joven cubano alegó que fallaron los frenos del camión, en tanto que la Fiscalía lo acusó por no usar las rampas de emergencia que hubieran permitido evitar la tragedia.

En el fatal accidente perdieron la vida Miguel Ángel Lamas Arellano, de 24 años, William Baily, de 67, Doyle Harrison, de 61 y Stanley Politano, de 69, mientras que otras personas resultaron heridas.

La ola de solidaridad se da porque la condena del joven es mayor que la de otros convictos con crímenes considerados más graves por la Justicia en otros lugares de Estados Unidos. Incluso la Fiscalía pidió una revisión de la condena.

La plataforma Change.org realizó una petición de clemencia para el cubano, la cual recibió más de 4.600.000 firmas hasta el miércoles, una de las tres solicitudes más firmadas en el 2021.

También derivó en al menos dos manifestaciones frente al Congreso de Colorado y varios camioneros también anunciaron en redes sociales que no usarían las autopistas del Estado en solidaridad.

La Fiscalía solicitó recientemente que el Tribunal programe una nueva audiencia para el caso, tras la condena, que guarda relación a los mínimos de 10 años por los cargos en los que fue encontrado culpable, que suman unos 110 años.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.