27 abr. 2024

Cubano recibe condena de 110 años por accidente y desata ola de solidaridad

El joven cubano Rogel Aguilera-Mederos fue condenado a 110 años de prisión por un accidente de tránsito ocurrido en el 2019 en EEUU, en el que fallecieron cuatro personas tras chocar el camión que conducía contra una fila de autos y provocar un incendio.

aguilera.png

El joven cubano Rogel Aguilera-Mederos fue condenado a 110 años de prisión por un accidente de tránsito ocurrido en el 2019.

Foto: BBC.

A raíz de lo que se considera una excesiva condena, la estrella de la telerrealidad, Kim Kardashian mostró su solidaridad con el camionero, como también otras personas, organizaciones y camioneros, según publica la BBC.

La investigación de la Policía de Lakewood señaló que Aguilera no estaba bajo los efectos de drogas ni alcohol al momento del accidente, como tampoco tenía antecedentes penales.

La defensa del joven cubano alegó que fallaron los frenos del camión, en tanto que la Fiscalía lo acusó por no usar las rampas de emergencia que hubieran permitido evitar la tragedia.

En el fatal accidente perdieron la vida Miguel Ángel Lamas Arellano, de 24 años, William Baily, de 67, Doyle Harrison, de 61 y Stanley Politano, de 69, mientras que otras personas resultaron heridas.

La ola de solidaridad se da porque la condena del joven es mayor que la de otros convictos con crímenes considerados más graves por la Justicia en otros lugares de Estados Unidos. Incluso la Fiscalía pidió una revisión de la condena.

La plataforma Change.org realizó una petición de clemencia para el cubano, la cual recibió más de 4.600.000 firmas hasta el miércoles, una de las tres solicitudes más firmadas en el 2021.

También derivó en al menos dos manifestaciones frente al Congreso de Colorado y varios camioneros también anunciaron en redes sociales que no usarían las autopistas del Estado en solidaridad.

La Fiscalía solicitó recientemente que el Tribunal programe una nueva audiencia para el caso, tras la condena, que guarda relación a los mínimos de 10 años por los cargos en los que fue encontrado culpable, que suman unos 110 años.

Más contenido de esta sección
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitará Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el Gobierno.
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
La relación del presidente de Argentina, Javier Milei, con sus perros ha levantado polémica en el país, después de que surgieran dudas sobre con cuántos canes interactúa y sobre el estado de salud de su mastín Conan, del que el mandatario habló indistintamente como vivo y como muerto.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.