02 ene. 2026

Cuba, la isla de moda

En Cuba vas a encontrar un lugar que se quedó en el tiempo. Un mundo extraño y maravilloso que conservó —a la fuerza— su arquitectura colonial y sus autos viejos; y los únicos niños descalzos que verás serán aquellos que están jugando en una plaza.

Cuba.jpg
Si vas para Cuba, tenés que saber que allí el tiempo transcurre de otra manera. Vas a tener que prescindir de tu gula de combos de hamburguesa doble con queso y bacon, y esa bebida gaseosa tan mundialmente famosa. Ahí eso no hay... todavía.
Bloqueada desde hace más de 50 años por los Estados Unidos, un vecino hostil que vive nada más que a 90 millas, Cuba es la última trinchera socialista en esta parte del mundo.
Todo eso puede cambiar muy pronto, si EE.UU. levanta uno de estos días el embargo que lleva décadas. Pero mientras ese día llega, entrar a Cuba es ingresar a otra dimensión.
Cuando Cristóbal Colón llegó, en octubre de 1492, no podía imaginar que la isla se iba a convertir en una de las más famosas del mundo.
Llegar a Cuba hoy es bastante más fácil que en los tiempos de don Cristóbal. Y salvo para los estadounidenses, ya no es un “pecado” visitarla. De hecho, ahora ya te sellan el pasaporte.
Pero eso es ahora. A nuestro más grande escritor, Augusto Roa Bastos, lo mandaron al exilio en tiempos de la dictadura de Stroessner, porque —supuestamente— había visitado Cuba.
En el aeropuerto Jose Martí vas a hacer una larga fila para Migración, y se entiende. A este país de 11 millones de habitantes solo en 2014 ingresaron 14 millones de turistas. El impacto se nota, y a veces se corre el peligro de quedarse sin hotel, ya que todo está un poco saturado en estos días. Y es que la isla se puso de moda.
Cuando salís del aeropuerto, lo mejor que podés hacer es dejar que el guía de Cubanacan —que se apura por depositarte en tu hotel— espere nomás. Porque te conviene cambiar tus euros por CUC, el peso cubano que usan los turistas. En el hotel te cambian el dinero, pero siempre salís perdiendo.
Una vez que llegás al hotel, no pierdas tiempo. La Habana es una ciudad maravillosa para caminarla. Sobre todo Habana Vieja, ese pedazo de patrimonio de la humanidad. Además, para pasear hay un montón de opciones: taxis, cocotaxis, bicitaxis, el turisbús de dos pisos y, obviamente, los simpáticos almendrones, esos vehículos tan típicos de las postales cubanas; todos ellos fabricados antes de 1960.
COMER, BEBER...
En los últimos años se fueron levantando algunas restricciones para los negocios privados. Y por eso, cuando deambules por la ciudad y te dé hambre, vas a encontrar muchas opciones.
Los famosos paladares que en otros tiempos eran ilegales te ofrecen menús de 10 CUC, que incluyen pollo, cerdo o langosta, moros y cristianos, ensalada y banano frito.
Y si solo querés tomarte un mojito o un refresco, tenés que saber que los mozos te van a saludar con gran amabilidad, pero una vez que pillen tu acento, saldrán corriendo a atender solícitos al grupo de canadienses que llegó en alegre patota. Como comentaba un joven mexicano al relatar su descubrimiento: “Acá hay tres categorías de turistas: están los canadienses, que sueltan mucho dinero; los venezolanos, que ayudaron en tiempos de crisis y por eso tienen privilegios; y al final de la escala está el resto de los latinoamericanos, que viaja a lo pobre”.
Viajar a lo pobre significa que todos saben que no vas a ser generoso con las propinas.
Pese a todo, harán gala de cierta buena onda caribeña y querrán saber de dónde venís. "¿Paraguay? Aaah, muy linda la capital Montevideo”, quizás respondan.
Y te advierto que la banda sonora de este país pondrá a prueba tus nervios. Todo músico cubano que se respete deberá hacer su versión homenaje a Compay Segundo con Chan Chan, El cuarto de Tula y la tradicional Guantanamera. Los vas a escuchar a todas horas y en todas partes.
EL MALECÓN
415498_embed

La luz del atardecer en el Malecón es algo único.

Si no caminás por el Malecón no podés decir que estuviste en La Habana. Además de la brisa del mar, vas a asistir al ritual de los habaneros perdiendo el tiempo de una manera maravillosa. El mar de un lado y del otro, los edificios, algunos restaurados y otros cayendo a pedazos son parte de una puesta en escena que se repite a diario, pero la luz del atardecer en el Malecón es algo único.
Tenés que comer un helado en Coppelia, la catedral del helado, ubicada en pleno centro de El Vedado.
Si vas de vacaciones, no te estreses; en Cuba el internet es caro y lento. Pero debe ser uno de los últimos lugares del mundo donde no vas a ver grandes masas embobadas con un smartphone.
En Cuba vas a conocer el diario más aburrido del mundo: el Granma, periódico oficial, que tiene pocas páginas. Imagínate, chico... en tiempos en que los diarios impresos se ven como dinosaurios, eso no tiene nombre, chico...
Pero en Cuba hay tres cosas que yo sé que en mi país no hay para todos: salud, educación y seguridad. Y no es cuento ni propaganda.
Lo que no vas a ver es contaminación visual con carteles de publicidad, ni niños descalzos mendigando una moneda.
SER COMO EL CHE
En Cuba no se ve el culto a la personalidad al que nos acostumbró la dictadura de Alfredo Stroessner. Si bien vas a encontrar algún que otro cartel con una frase de Fidel, no se compara con la imagen que se ve por todas partes del Che Guevara. Su querida presencia, como dice el himno de Carlos Puebla, está en todas partes: en camisetas, en afiches, en grafitis, en los billetes, en llaveros, en imanes para la heladera, en quepis y otros suvenires.
Los huesos del guerrillero argentino cubano recuperados en 1997 en Bolivia están depositados en un mausoleo en la ciudad de Santa Clara, a unos 270 kilómetros de La Habana.
En Santa Clara, el Che y Camilo Cienfuegos ganaron la batalla decisiva de la Revolución Cubana en diciembre de 1958, y es ahora un lugar de peregrinación.
Al mausoleo se entra tras rigurosa fila y paciencia. Adentro no están permitidas las cámaras de fotos ni de video, y tampoco los teléfonos.
Ahí reposan 16 guerrilleros compañeros de Guevara en Bolivia. Todo es muy sencillo. Sobre las paredes de ladrillo apenas sobresalen los nombres de cada uno de ellos, y el del guerrillero más famoso se distingue por una estrella proyectada sobre la pared, junto a su nombre.
Por encima de este mausoleo se levanta una gigantesca estatua de bronce, afuera. La figura del Che es visible desde todas partes, para que cada día Santa Clara siga despertando para verlo.

VARADERO, ÚLTIMA PARADA

415494_embed

Las santeras de la Plaza de la Catedral también son un atractivo turístico.

Un turista es un turista y al final lo que va a querer es llevar un lindo bronceado caribeño de recuerdo. Por eso la mayoría todavía se vuelca a Varadero, que es lo más parecido a un gueto de lujo para turistas.
El tono esmeralda de las aguas te puede llegar a confundir y en algún momento podés llegar a pensar que vos también sos cinco estrellas.
Pero cuidado con el sol asesino si no usás bloqueador, con las propinas o con ese ignorante que en italiano te pregunta si ya se murió Fidel.

Dicen que Cuba ya no es lo que era hace 30 años, que solo es cuestión de tiempo para que entren las multinacionales y el capitalismo salvaje. ¿Quién sabe? Pero, por las dudas, apuráte a visitarla. Un mojito en esta isla sin tiempo te espera.

Texto y fotos: Brigitte Colmán.

CINCO TIPS

• Para viajar necesitás visa. Las agencias por lo general hacen el trámite.
• En Cuba los turistas usan el CUC, el peso cubano destinado a los visitantes.
• Conviene llevar euros, es mejor el cambio que si tenés dólares.
• Llevá ropa liviana y de colores claros; además de zapatos cómodos.

• No olvides guardar 30 CUC para pagar el impuesto de salida.

DONDE EL TIEMPO SE DETUVO

415497_embed

En Cuba hay dos caras totalmente distintas: la que viven los cubanos y la que ven los turistas.

“Me impresionó ver un país donde el tiempo se detuvo, es conocer los años 50 en casi todo sentido, desde recorrer las calles de La Habana en un convertible de los años 50, hasta la fisonomía de las calles, las construcciones y los servicios, como el caso de la telefonía celular, que está en sus inicios y es sumamente cara”, comenta Luis Carassale, director periodístico del Telediario de Telefuturo, quien estuvo recientemente en la isla para hacer una serie de reportajes.
Admite que para esta primera visita, varias personas le advirtieron que los seguirían y controlarían mucho. “Incluso nos tuvimos que acreditar para poder ejercer el periodismo en Cuba, y para ello teníamos que llenar declaraciones juradas, con detalles de cada uno de nuestros movimientos”, detalla.
Pese a todo, cree que es digno de destacar el sistema de salud y educación que instalaron en la isla. Explica que lo cubre todo, desde una curación menor hasta un trasplante de órganos. Además, trabajan mucho en materia de salud preventiva. “Y en educación la cosa no es diferente, tienen cobertura total, incluyendo útiles y libros desde el nivel inicial hasta terminar la carrera, y no solo a los cubanos. Una muestra es la Escuela Latinoamericana de Medicina, que recibe no solo a paraguayos, sino también a estudiantes de distintas nacionalidades”, describe.
Luis destaca, sin embargo, que en Cuba hay dos caras totalmente distintas. Una, la que viven los turistas; y la otra, la de los cubanos, que pese a no pagar nada en salud y educación sufren muchas limitaciones, pues el salario básico es de apenas 250 pesos cubanos, unos 10 dólares.

Más contenido de esta sección
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo, en una entrevista especial transmitida el jueves, que el sistema defensivo de su país “ha garantizado y garantiza la integridad territorial” venezolana, al ser consultado sobre un presunto ataque terrestre de Estados Unidos, que no confirmó ni desmintió.
Victoria Jones, hija del actor estadounidense Tommy Lee Jones, fue encontrada muerta el pasado 1 de enero en San Francisco, California, según informan este viernes medios como TMZ y PEOPLE.
Un motociclista perdió la vida tras un violento choque contra un automóvil en la zona de Cañada Garay en Luque, Departamento Central. El conductor del otro vehículo involucrado tuvo lesiones leves y dio negativo al alcotest.
El Ministerio Público imputó por producción de riesgos comunes a un joven de 19 años que fue filmado realizando disparos en una playa de Villa Florida, Misiones, durante este 1 de enero. El sospechoso se expone a cinco años de prisión, reveló el fiscal del caso.
Al inicio de este viernes, el tiempo se presentará cálido y húmedo, pero durante la tarde el ambiente se irá tornando caluroso. Se registrarán además lluvias con ocasionales tormentas eléctricas en forma puntual.
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la ley que favorece a ministros de la Corte Suprema de Justicia a un mes de la reunión secreta; indígenas de Canindeyú sufrieron un atropello armado a su comunidad; y veraneantes fueron atacados con disparos en la playa de Villa Florida.