16 jun. 2025

Cuatro personas son detenidas en Caaguazú por cuádruple plagio

La Fiscalía y la Policía comenzaron a realizar procedimientos en Caaguazú, en el caso del secuestro de 4 personas ocurrido en el kilómetro 185 de la ruta 7. Los capturados ayer a la madrugada en esa parte del país fueron trasladados hasta Asunción para el interrogatorio.

Por Javier Núñez

Caaguazú

Bernardo Agustti

Asunción

Cuatro personas fueron detenidas tras dos allanamientos realizados por personal de la unidad Antisecuestros de la Policía Nacional en la madrugada y mañana del lunes, con relación al caso del secuestro de los ciudadanos japoneses Hirokazu Ota y Tawako Takayama, y de los paraguayos, el policía Rafael Ramos y su novia Nancy Giménez.

El primer procedimiento se produjo en la ciudad de Caaguazú y el segundo en la colonia 3 de Noviembre del distrito de Repatriación. Los detenidos tendrían vinculación con la banda de secuestradores, según las informaciones proporcionadas por los investigadores de la Policía.

Los allanamientos se llevaron adelante en prosecución de las averiguaciones realizadas de cruces de llamadas de cuatro líneas de celulares de los cuales los secuestradores se comunicaron con los negociadores del japonés Ota.

PESQUISA. Con el rastreo a los celulares se llegó hasta una vendedora de chips de nombre Myrian Ramona López Pereira, quien fue detenida por agentes de Antisecuestros pero luego liberada; esta a su vez nombró a Saturnina Rolón López, alias “Mirna”, como la que pidió para comprar dicho accesorio. La solicitud fue de 10 chips que fueron entregados el martes, a dos días de haberse perpetrado el secuestro, en un domicilio en la ciudad de Caaguazú, según fuentes de la investigación.

Dicha casa fue allanada y en su interior fue detenida Saturnina Rolón López, alias “Mirna”, quien también mencionó el nombre de Celso Vázquez Bogado como el comprador de los mismos.

La vendedora inicial habría manifestado en su declaración que el aludido también respondería al nombre de José de la Cruz, quien tras su captura admitió que compró los 10 chips alegando que fue para un amigo residente en Ciudad del Este. Cuando los intervinientes le manifestaron al hombre que se habían usado para la negociación de la liberación de las personas secuestradas, dijo desconocer toda operación al respecto.

Mirna y Estela (cuyo apellido aún se mantiene en reserva), que posteriormente fue detenida; José de la Cruz o Celso Vázquez y José Alfredo Crosta Cantero fueron trasladados hasta la División Antisecuestros de la Policía Nacional para averiguaciones. El procedimiento estuvo a cargo del fiscal designado para investigar el caso de secuestro, abogado Alejandrino Rodríguez. La orden de allanamiento fue firmada por el juez Benito Javier Guerrero, de la ciudad de Caaguazú. Se espera que tras los resultados de las averiguaciones con los ahora detenidos se realicen más operativos en los departamentos de Caaguazú y Alto Paraná.

Agricultor fue demorado

Un intenso rastrillaje realizaron en la víspera agentes policiales de la jefatura del Alto Paraná debido a que manejaban algunos datos de la presencia de miembros de la banda de secuestradores.

En un corte de ruta demoraron a Cristian Pinheiro, quien finalmente resultó ser un agricultor de la zona. El mismo fue llevado a la base policial para una mejor identificación ya que su apellido coincide con el de Valdecir Pinheiro Dos Santos, uno de los hombres más buscados por los últimos secuestros ocurridos en el Alto Paraná. Con relación a Valdecir Pinheiro, la Policía cree que nuevamente está involucrado en el caso del secuestro de los japoneses y de los dos paraguayos.

Una fuerte dotación policial permanece en total alerta en el departamento del Alto Paraná. A más de los cortes permanentes de rutas, también realizan patrullas los agentes de Antisecuestros, quienes están desde hace una semana en Ciudad del Este.