28 mar. 2024

Cuatro personas se ahogaron y otra continúa desaparecida en el Paraná

Pese a restricciones existentes para contener la propagación del coronavirus, que sigue matando gente, numerosas personas prefirieron encontrarse en la orilla del río y amanecer en la joda.

La inconsciencia lamentable de algunas personas que, a pesar de las restricciones para mitigar la propagación del coronavirus, se juntan para la joda tiñó de tragedia la mañana de ayer, domingo, con cuatro ahogados en aguas del río Paraná y un cuerpo aun sin ser rescatado del agua. Solo un joven logró ser rescatado por bomberos.

La peor tragedia ocurrió en la zona del brazo Añá Cuá, del Paraná, en el sitio denominado Las Piedras, de la ciudad de Ayolas. Allí, tres hombres perecieron ahogados, mientras una mujer sigue desaparecida.

Se supo lo ocurrido cuando un hombre, que sería el quinto integrante del grupo que había amanecido en el lugar, pidió socorro, pasadas las 07:00 horas. Los vecinos, alertados, avisaron a los bomberos, quienes acudieron al lugar y rescataron al hombre. Este, en medio del shock, pudo relatar que cuatro personas fueron arrastradas por el agua.

El comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ayolas, José Mutti, que encabezó el rescate, dijo que recibieron la llamada a las 07:10, informando que en el brazo Añá Cuá estaba una persona pidiendo socorro. “Llegamos y con ayuda de los presentes rescatamos a la persona que estaba luchando ya apenas”, expresó.

Según averiguaciones, una de las personas había ingresado al río y fue arrastrada por la correntada; sus compañeros al ver que era llevada entraron al agua para auxiliarla. Sin embargo, también fueron arrastrados por la corriente.

Los ahogados fueron identificados como Óscar Rodríguez Cuenca, Juan Carlos Cardozo Miranda y un menor de edad, mientras que la identidad de la mujer que continúa desaparecida no fue facilitada. Su búsqueda fue suspendida en horas de la tarde, cuando cayó la tormenta.

EN EL ESTE. En otro hecho similar, un joven cayó al río Paraná en horas de la madrugada de ayer y su cuerpo fue hallado por personal de la Base Naval de Presidente Franco y buzos de la Marina. El joven es menor de 17 años.

Según datos, la víctima se encontraba con un grupo de amigos en la zona del muelle del río Paraná. Aparentemente, se arrojó al agua y ya no pudo salir a la superficie, por lo que sus amigos también se tiraron para rescatarlo, pero ya no lo hallaron.

Los adolescentes realizaron la denuncia sobre el hecho y el personal especializado intervino en la búsqueda.

Según el reporte policial, personal de la Base Naval con ayuda de buzos de la Marina iniciaron los procedimientos de rescate. El cuerpo fue hallado a las 11.00 y entregado a sus familiares por orden de la fiscala Susan Vega.


Tormenta frustró la búsqueda
La búsqueda de la cuarta persona desaparecida en aguas del Río Paraná en la zona del brazo Añá Cuá de la ciudad de Ayolas, fue suspendida por las autoridades.
Una tormenta que se registró en horas de la tarde de ayer en el Departamento de Misiones, fue el motivo para que las autoridades decidieran suspender la búsqueda de la cuarta persona, de sexo femenino, que había sido arrastrada por la fuerte corriente del río Paraná.
La búsqueda había iniciado apenas fue comunicado del hecho a la Unidad fiscal de turno, así mismo a la prefectura Naval de la zona de Ayolas. Para el efecto también se convocó al personal de la sección de Criminalística de Misiones.
Los cuerpos de tres de las víctimas fatales ya fueron encontradas y una quinta fue rescatada con vida.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.