Arte y Espectáculos

Cuatro elementos, arte cerámico en la Costanera

 

La exposición Cuatro elementos, con obras de arte cerámico, se encuentra habilitada en el salón Turista Róga de la Senatur, ubicado en la Costanera de Asunción. La muestra permanecerá abierta hasta el jueves 30, de lunes a domingo, de 08:00 a 17:00, con acceso libre.

Agua, fuego, tierra y aire se fusionan y dan nacimiento al arte de la cerámica a través de manos de las artistas Tania Ladan, Ludgart Van Dyck, Lichy Rettori y Liliana Sykora.

Se trata de una exposición de más de 50 obras, organizada por la Asociación de Artistas del Sur (Apsecart) con apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

“El nombre surgió de las cuatro artistas, teniendo en cuenta que el agua, el aire, la tierra y el fuego son los cuatro elementos que conforman la materia prima para moldear las emociones del artista”, menciona Liliana Sykora, una de las artistas y presidenta de la Asociación.

Cuatro elementos rinde homenaje al padre Manfredo Wilhelm, fundador del Taller Creativo Extensión Universitaria de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, sede Itapúa, de donde se recibieron las cuatro ceramistas, así como a Irma Forneron de Rojas y Olga Sancevich de Ladan, fundadoras de la Apsecart.

Esta misma muestra ya se había realizado en la ciudad de Encarnación en el mes de julio pasado.

LAS EXPOSITORAS. La encarnacena Tania Ladan Samcevich es técnica ceramista, y estudió con docentes de Paraguay, Argentina y Chile en el Taller Creativo Extensión Universitaria de la Universidad Católica, sede de Encarnación. Además, participó de varias exposiciones colectivas.

Ludgart Van Dykc es también encarnacena, radicada actualmente en Hohenau, y es técnica ceramista recibida en la Facultad de Arte de Oberá Misiones, Argentina. Ludgart crea con distintos elementos siendo la cerámica su esencia básica. Las esculturas en cemento y cerámica le permiten expresarse en un mayor tamaño de la obra y con vitrofusión logra colores brillantes y expresivos.

Por su parte, María Elizabeth Rettori Gutiérrez es igualmente técnica ceramista, con estudios de Educación Artística en la UTCD. Además, realizó talleres de cerámica y cursos de vitrofusión en el centro PostArt de Posadas, Misiones. Sus obras son piezas únicas. Ella trabaja en la técnica refractaria con esmaltes a alta temperatura, desarrollando un estilo abstracto-contemporáneo, con diferentes temáticas.

La cuarta artista, Liliana Margarita Sykora Frisch se inició en las artes en 1990. La también técnica ceramista estudió estampación artesanal de sedas en la ciudad de Madrid, España. A partir del 2018 incursiona en la técnica de mosaiquismo, al tiempo de realizar arte textil.


Para visitar
Exposición: Cuatro elementos.
Lugar: En el salón Turista Róga de la Senatur.
Horario: Lunes a domingo, de 08:00 a 17:00, hasta el jueves 30.
Artistas: Tania Ladan, Ludgart Van Dyck, Lichy Rettori y Liliana Sykora.
Organiza: Asociación de Artistas del Sur.


Dejá tu comentario