19 abr. 2024

Cuatro elementos, arte cerámico en la Costanera

Obras de arte. Algunas de las piezas que integran la muestra Cuatro elementos.

Obras de arte. Algunas de las piezas que integran la muestra Cuatro elementos.

La exposición Cuatro elementos, con obras de arte cerámico, se encuentra habilitada en el salón Turista Róga de la Senatur, ubicado en la Costanera de Asunción. La muestra permanecerá abierta hasta el jueves 30, de lunes a domingo, de 08:00 a 17:00, con acceso libre.

Agua, fuego, tierra y aire se fusionan y dan nacimiento al arte de la cerámica a través de manos de las artistas Tania Ladan, Ludgart Van Dyck, Lichy Rettori y Liliana Sykora.

Se trata de una exposición de más de 50 obras, organizada por la Asociación de Artistas del Sur (Apsecart) con apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

“El nombre surgió de las cuatro artistas, teniendo en cuenta que el agua, el aire, la tierra y el fuego son los cuatro elementos que conforman la materia prima para moldear las emociones del artista”, menciona Liliana Sykora, una de las artistas y presidenta de la Asociación.

Cuatro elementos rinde homenaje al padre Manfredo Wilhelm, fundador del Taller Creativo Extensión Universitaria de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, sede Itapúa, de donde se recibieron las cuatro ceramistas, así como a Irma Forneron de Rojas y Olga Sancevich de Ladan, fundadoras de la Apsecart.

Esta misma muestra ya se había realizado en la ciudad de Encarnación en el mes de julio pasado.

LAS EXPOSITORAS. La encarnacena Tania Ladan Samcevich es técnica ceramista, y estudió con docentes de Paraguay, Argentina y Chile en el Taller Creativo Extensión Universitaria de la Universidad Católica, sede de Encarnación. Además, participó de varias exposiciones colectivas.

Ludgart Van Dykc es también encarnacena, radicada actualmente en Hohenau, y es técnica ceramista recibida en la Facultad de Arte de Oberá Misiones, Argentina. Ludgart crea con distintos elementos siendo la cerámica su esencia básica. Las esculturas en cemento y cerámica le permiten expresarse en un mayor tamaño de la obra y con vitrofusión logra colores brillantes y expresivos.

Por su parte, María Elizabeth Rettori Gutiérrez es igualmente técnica ceramista, con estudios de Educación Artística en la UTCD. Además, realizó talleres de cerámica y cursos de vitrofusión en el centro PostArt de Posadas, Misiones. Sus obras son piezas únicas. Ella trabaja en la técnica refractaria con esmaltes a alta temperatura, desarrollando un estilo abstracto-contemporáneo, con diferentes temáticas.

La cuarta artista, Liliana Margarita Sykora Frisch se inició en las artes en 1990. La también técnica ceramista estudió estampación artesanal de sedas en la ciudad de Madrid, España. A partir del 2018 incursiona en la técnica de mosaiquismo, al tiempo de realizar arte textil.

Para visitar
Exposición: Cuatro elementos.
Lugar: En el salón Turista Róga de la Senatur.
Horario: Lunes a domingo, de 08:00 a 17:00, hasta el jueves 30.
Artistas: Tania Ladan, Ludgart Van Dyck, Lichy Rettori y Liliana Sykora.
Organiza: Asociación de Artistas del Sur.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.