País

Cuarta ola del Covid será con casos menos graves, pero más contagiosos

En siete días se registró un aumento de contagios en un 152%. El director de  Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, anunció que la próxima semana la oleada se extenderá en  todo el país. 

Con el incremento de 152% de contagios de coronavirus (Covid-19) en solo una semana refleja la situación epidemiológica de la cuarta ola en el país. Esta oleada se caracterizará como la que ocasione casos menos graves en pacientes, atendiendo la vacunación anti-Covid, pero será la más contagiosa, anunció el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud en entrevista con radio Monumental. En menos de seis meses se registra una nueva oleada de contagios.

“Los números sí hablan a nivel global de una ola menos grave, pero sí más contagiosa. Biológicamente este virus es más contagioso, pero encuentra una población, que ya pasó la enfermedad o está vacunada, o las dos cosas”, dijo como algo positivo de la cuarta ola. La población, con vacunas, hace que el impacto sea menor, con escasa cantidad de internados y muertes, con relación a las anteriores oleadas.

Será menos de un tercio de lo que fue la ola de enero a febrero, en términos de casos incluso la tasa de mortalidad será menor, dijo. Este dato preliminar se anuncia analizando la situación epidemiológica y la experiencia en Uruguay y Argentina, que ya pasaron la etapa y van en descenso en la cifra de contagios.

“Estamos en ascenso, y vemos que este ascenso puede durar un par de semanas y después va a ir descendiendo”.

IMPACTO DE LA VACUNACIÓN. “De hechos estábamos analizando la última ola, de enero y febrero, que fue la primera ola de ómicron que tuvimos muchísimos casos, ya con un impacto amortiguado con vacunas, pero con muchos casos que la ola anterior. Si vemos la cantidad de internados y de fallecidos en esa ola, con los casos que tenemos hoy es mucho menos”.

La población está vacunada en un 60%. Incluso, los adultos mayores de 60 años y más registran una cobertura del esquema de vacunación del 75%. Los de 80 tienen 80%. “A las personas que más duro le pega la enfermedad, a los que más fallecen, hoy tienen cobertura aceptable”.

Las ciudades tienen cobertura del esquema de vacunación en un 90%. Las bajas coberturas se ven en distritos con menos acceso a la salud. “Los municipios más pobres tienen mayores necesidades básicas insatisfechas. Es el reflejo del sistema que tenemos”.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA. Más de 7.000 casos se confirmaron en las dos últimas semanas. “La ola es mucho más grande de lo que nosotros estamos contando”.

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, estimó que la cuarta ola se extenderá a todo el país la próxima semana, mientras que en Asunción irá cediendo. “Yo creo que en la próxima semana va a ser en el resto del país y en Asunción va a ir bajando”, acotó.

El ascenso se extenderá unas semanas y luego irá bajando, con un impacto más leve en internaciones y muertes, con relación a las anteriores olas.

Actualmente, Asunción y Central son el epicentro de la cuarta ola, con un alto porcentaje de circulación comunitaria.

Uno de los datos más resaltantes, que se dio a conocer en la conferencia de prensa semanal, es el porcentaje de reinfecciones que llega al 30%. Esto quiere decir que uno de cada tres vuelve a padecer la enfermedad.

Los números hablan a nivel global de una ola menos grave, pero sí más contagiosa. Este virus es más contagioso. Dr. Guillermo Sequera, de Vigilancia de la Salud.

5.296 casos de coronavirus se confirmaron en solo siete días, según los datos del boletín epidemiológico del MSP.

660.841 personas, entre ellos adultos y niños, ya padecieron coronavirus desde el inicio de la pandemia en el país.

Los números hablan a nivel global de una ola menos grave, pero sí más contagiosa. Este virus es más contagioso. Dr. Guillermo Sequera, de Vigilancia de la Salud.

Ineram con 200 camas para atención de alta complejidad

Ayer celebró su 77 aniversario el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Prof. Dr. Juan Max Boettner (Ineram), del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. El centro asistencial es uno de los referentes en la lucha contra el Covid-19.

El ministro de Salud Pública, Dr. Julio Borba, brindó unas palabras en un acto conmemorativo que contó con referentes del hospital y colaboradores. “Aquí hemos lidiado con difíciles momentos, hubo días muy malos, en los que despedimos a familiares e incluso amigos, compañeros de trabajo. Así también, días en los que la vida prevaleció, dándose momentos emotivos de reencuentro con el ser amado”, señaló Borba. El ministro recalcó los avances tecnológicos que se dieron en los momentos más críticos de la pandemia.

El hospital hizo frente al virus con unas 200 camas, adecuadas para la atención de alta complejidad, además de las existentes en los otros sectores del servicio, y su propia planta generadora de oxígeno, la cual abasteció a pacientes internados, de urgencias y terapia intensiva.

También como referente nacional de enfermedades respiratorias fue varias veces rebasado.

Dejá tu comentario