29 mar. 2024

¿Cuáles son los cinco planetas que se alinearán cerca de la Luna?

Esta semana se alinearán varios planetas en torno a la Luna y podrán ser visibles desde cualquier punto de la Tierra, siempre que los cielos estén despejados, según reportan medios internacionales.

Cinco planetas se alinearán cerca de la Luna antes de fin de mes, justo este martes 28 de marzo, según reveló el astrónomo Bill Cooke, jefe de la Oficina de Medioambiente de Meteoroides de la NASA, al portal estadounidense de noticias CBS.

El encargado de la NASA en estos asuntos señaló que la reunión cósmica se contemplará “muy bonita”.

“Si miras el cielo, justo al atardecer y después de que el Sol se pone, con dirección al oeste, verás estos planetas acomodados en una línea que se extiende alrededor de 50 grados”, señaló al medio americano.

Qué planetas se verán y desde dónde

Los terrícolas podrán ver una alineación de cinco planetas protagonizada por Júpiter, Mercurio, Venus, Urano y Marte, los cuales iluminarán el cielo nocturno, y podrán ser vistos a siempre que los cielos estén despejados.

“Cualquiera que pueda ver el Sol podrá apreciarlos”, aseguró Cooke.

Especificó que Júpiter y Mercurio se ubicarán más cerca del horizonte, mientras que Marte estará pegada a la Luna. En tanto, Venus estará cerca y Urano aparecerá como una “estrella verdosa” justo por encima de la Luna.

Esta gran alineación planetaria, que incluye a cinco o seis planetas, será visible en los días previos y posteriores del 28 de marzo, aunque esa fecha será la mejor para contemplar el fenómeno celeste, según revela por su parte la aplicación de astronomía Star Walk.

¿Se verán a simple vista o se deben usar binoculares o telescopios?

Con respecto a si la situación permitirá una visualización óptima, Cooke manifestó que es clave un “horizonte occidental despejado”, en particular, cuando comience a aparecer el crepúsculo. Puntualizó que los planetas Júpiter, Venus y Marte serán fáciles de divisar, mientras que Mercurio y, en particular, Urano requerirán un par de binoculares para su visualización correcta.

Asimismo, el astrónomo de la NASA indicó que Urano será el planeta más buscado dentro de la alineación.

“No olvides mirar hacia el cielo a final del mes para ver la alineación planetaria que tendrá al menos cinco planetas, más la Luna, todos visibles en casi una forma de arco visto desde la Tierra”, tuiteó por su parte el ex astronauta del Apolo Buzz Aldrin días atrás.

5333137-Libre-1871800841_embed

¿Habrá otras fechas para ver el fenómeno?

Durante este año, según detallan los expertos, también habrá otras oportunidades para apreciar esta alineación planetaria, como el 11 de abril próximo, y luego, el 24 de agosto. Otra alineación prevista de cinco planetas será la protagonizada por Mercurio, Urano, Júpiter, Neptuno y Saturno, la cual se podrá contemplar el próximo 17 de junio.