28 mar. 2024

Cuadros respiratorios generan ausencia de personal de blanco

Muchos.  El Instituto de Medicina Tropical recibió a más de 850 personas la semana pasada

Muchos. El Instituto de Medicina Tropical recibió a más de 850 personas la semana pasada

A todos por igual. La temporada de enfermedades respiratorias no solamente arrastra a los pacientes de todas las edades. En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) y el Instituto de Medicina Tropical (IMT), las ausencias por esas dolencias están a la orden del día.

El doctor Felipe González, director del Instituto de Medicina Tropical, reveló que la ausencia del personal, sobre todo de enfermería, se sitúa alrededor del 15%.

“Tuvimos un ausentismo marcado al principio del mes de agosto. No solamente en el Ineram. En la mayoría de los establecimientos públicos. El personal de blanco es el que más se ve afectado cuando los niveles de afecciones respiratorias aumentan”.

Refirió que el 15% del ausentismo laboral se produce a causa de las Enfermedades Tipo Influenza (ETI).

El índice de ausencias fue mayor en el Instituto de Medicina Tropical. Según su director, el doctor Óscar Merlo, la ausencias por reposos llegó al 30%. A raíz de esta situación, hubo recarga de trabajo para dar servicios a todos los pacientes que llegan hasta el centro asistencial.

Demanda. Con respecto a las consultas, Merlo señaló que la semana pasada 858 personas acudieron al IMT. La enfermedad gripal es la más predominante. También la influenza. Según el detalle que facilitó, por ETI tuvieron 235 pacientes adultos y 75 pediátricos. De acuerdo a su cálculo, del total de personas que consultaron, entre un 10 y 20% correspondería a la influenza.

Reveló que en el centro asistencial, los casos de neumonía se sitúan entre los 200 y 300 al año. “Esa es la segunda o tercera causa de internación en este hospital”, señaló Merlo.

Por su parte, el responsable del Ineram contó que entre el 1 y 2 de setiembre recibieron casi 300 personas que fueron a consultar por ETI. “Como somos un centro de referencia, nos llegan todos los casos respiratorios. Sobre todo, los complicados”, dijo González.

Agregó que al principio atendían casos de niños que padecían de bronquiolitis. A esto se sumó últimamente la afección producida por el metapneumovirus humano, que causa infección de las vías respiratorias altas, causó ocho muertes en el año.

Insumos. Con respecto a la existencia de medicamentos y reactivos para realizar la prueba para detectar la influenza A, Merlo señaló que en el Instituto de Medicina Tropical no falta nada. Al igual que su colega, el doctor González, aclaró que el hisopado no se realiza a todas las personas.

El referente del Ineram señaló que cuentan con 80% de medicamentos, lo que alcanza para cubrir la demanda. Auguró también que empiece el descenso de las enfermedades respiratorias y que no aparezcan cuadros febriles.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.