País

Cuadros depresivos, principal causa de consulta de las mujeres jóvenes

 

Suma de todo un poco. La aparición de cuadros depresivos en las mujeres adultas jóvenes (de 19 a 30 años), no solo en el país sino a nivel global, se debe a una serie de factores.

“Expresar sufrimiento, tristeza, llanto es más aceptado en las mujeres que en los hombres”, refiere la doctora Mirta Mendoza, titular de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública.

Las mujeres adultas jóvenes es el grupo etario que más acude a los consultorios de salud mental. Por una cuestión cultural, los hombres no suelen expresar esos problemas y menos acudir a un profesional. Eligen canalizarlos de otra manera, siendo el consumo de alcohol una salida, explicó Mendoza.

Las exigencias y cargas que padecen las mujeres como el hogar y en muchos casos se le agrega el trabajo, sumado al factor biológico, son los factores que desencadenan esos cuadros depresivos. “No es una sola cosa, sino un conjunto“.

LISTADO. Desde ya hace un buen tiempo, los cuadros depresivos ocupan el primer lugar en los consultorios de salud mental. La estadística se repite en otros países, cuenta Mendoza.

Esta enfermedad puede generarse a causa de una carga genética o por situaciones que afectaron a la persona. Esta segunda causa es la más común en las consultas, explica la referente de salud mental.

depresion1.jpg

En segundo lugar, los trastornos de ansiedad aparecen en la lista de consultas de los pacientes. Esta tiene como causa las exigencias por las que atraviesa cada día la persona afectada y cómo siente si cuenta con la capacidad o no de enfrentar esa situación estresante.

Las dificultades de aprendizaje en niños y adolescentes aparecen en tercer lugar. “Muchas veces las causas son problemas emocionales”.

VIOLENCIA. Hace tres o cuatro años, la lista tuvo una variación en el siguiente lugar. El puesto era ocupado por la esquizofrenia y el trastorno bipolar.

“En lugar de esas, aparecen los cuadros de violencia y los trastornos que se generan a causa de esta”. La violencia se presenta en diferentes ámbitos, en el familiar, laboral y escolar.

La crisis que vive el país afecta de una manera u otra a la población. Ante los cuadros depresivos aconseja acudir a los seres queridos y también a un profesional de la salud.

Dejá tu comentario