23 abr. 2024

CU tuvo incremento de 13% en excedentes durante 2020

Cynthia Páez

Cynthia Páez

La Cooperativa Universitaria (CU) cerró el año 2020 con incremento en cuanto a sus excedentes (utilidades) de casi 13% con relación a los resultados del 2019, alcanzando el monto total de G. 80.260 millones (USD 11,8 millones al cambio actual), conforme a los datos de la entidad solidaria.

Cynthia Páez, presidenta de la CU, aseguró que pese a las adversidades de la pandemia por Covid-19 y los efectos negativos de la crisis sanitaria sobre la economía, el año pasado fue positivo para la institución, con base en los números obtenidos.

Las cifras de la entidad en 2020 fueron mejores a las que mostró el sistema de las cooperativas de ahorro y crédito en general, considerando que, según los datos del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), este segmento cerró con una contracción en cuanto a los excedentes de cerca del 13% en forma interanual.

En lo concerniente a la cartera de los préstamos, también se dio un incremento en la Cooperativa Universitaria, que fue de casi 4%. De esta manera, se alcanzó el monto de G. 2,17 billones (USD 320 millones), a pesar de las limitaciones vinculadas con la pandemia, señaló Páez.

Asimismo, se observa que la cartera de ahorro al cierre de diciembre del 2020 se situó en G. 2,23 billones (USD 327 millones), 16,44% más que al cierre de 2019. “En ahorros persiste la tendencia ascendente, lo cual revela la alta confianza de los socios”, dijo la titular de la CU.

“Las metas del año 2020 tuvieron un cierre dentro de lo establecido, pese a las dificultades que surgieron con el inicio de la pandemia del Covid-19, que afectó los planes para el año a partir del segundo trimestre”, añadió.

DINÁMICA. Cynthia Páez aseguró que el gran desafío para la cooperativa, a su parecer, es seguir creciendo e innovando en tecnología. Con relación a la dinámica del primer trimestre del año, aseguró que se nota un menor movimiento, pero que esto responde a cuestiones más bien estacionales y que se prevé mayor actividad a partir del segundo semestre.

En el caso específico de la CU, destacó que en el primer trimestre hubo un gran repunte en cuanto a solidaridad, lo que consideró como una característica principal de las cooperativas con el otorgamiento de premios y subsidios, por un valor total de G. 9.573 millones (USD 1,4 millones).

Sobre los objetivos trazados, indicó: “La meta es ofrecer nuevos productos crediticios y sociales competitivos, trabajo que no tiene pausa en la Cooperativa Universitaria, destacándose la inversión en los canales digitales de las distintas operaciones del socio”.

Pese a los efectos negativos de la crisis por Covid, la Cooperativa Universitaria tuvo en 2020 un crecimiento en cuanto a préstamos, depósitos y excedentes, según destacó titular de la entidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.