28 mar. 2024

Cronología del crimen de Pecci en base a la investigación fiscal

El fiscal contra el crimen organizado, Marcelo Pecci, estaba en una etapa especial de su vida, de esas que embargan a uno de felicidad. Había viajado con su flamante esposa, la periodista Claudia Aguilera, a la ciudad de Cartagena de Indias, en Colombia, para pasar su luna de miel.

Sin embargo, paralelamente, un grupo de cinco hombres y una mujer estaban siendo contratados para orquestar y llevar adelante un atentado que finalmente culminaría con la vida del agente fiscal, el 10 de mayo, en la playa privada del Hotel Decameron, en la Isla Barú, donde fue asesinado de tres impactos de balas. El hecho conmocionó a toda la región por la lucha que impartía el agente fiscal contra organizaciones criminales.

La Fiscalía General de la Nación de Colombia dio a conocer detalles de cómo avanzan los análisis de las pruebas que condujeron a la captura de cinco personas que presuntamente habrían orquestado el plan.

Según pública el medio colombiano RCN Noticias, en base a datos aportados por los investigadores de la Fiscalía, el pasado 5 de mayo, el fiscal Pecci y su esposa Claudia llegaban a Colombia, mientras cinco hombres, tres colombianos y dos venezolanos, más una mujer, se reunían en la plaza minorista de Envigado, en Antioquia, para planear el asesinato del agente.

Al día siguiente, en tres grupos diferentes, los criminales se trasladaron hasta la ciudad de Cartagena, donde el matrimonio tenía planeado pasar su luna de miel en el Hotel Decameron de la exclusiva Isla de Barú. Marcelo y Claudia eran seguidos en todo momento por una pareja del grupo criminal, presuntamente Marisol Londoño y Cristian Camilo Monsalve, madre e hijo, ya capturados.

Mientras tanto, los dos venezolanos, Wendret Carrillo, quien es el supuesto autor de los disparos, y otro que sigue prófugo, además del colombiano Eiverson Zabaleta Arrieta, alquilaron un departamento en el sector de Laguito.

El colombiano era el chofer y los venezolanos los sicarios.

El día 7 de mayo, Zabaleta Arrieta alquiló un vehículo para movilizar a los sicarios. Ese día, madre e hijo aparecen en varias filmaciones cerca del fiscal y su esposa, en reiteradas ocasiones y en diferentes puntos, por donde la pareja recorría. El 8 de mayo se repite.

El día 9 de mayo, en el mismo hotel que se hospedaban Pecci y su esposa, Marisol Londoño y su hijo Cristian Camilo Monsalve también reservaron una habitación por dos noches por 2.700.000 pesos colombianos, para estar muy cerca del objetivo, controlando sus pasos y lo que hacían minuto a minuto, reportando a los demás integrantes de la banda sobre el andar de la pareja de recién casados.

El 10 de mayo era el último día del fiscal y su esposa en tierras colombianas. fue un día feliz, porque temprano anunciaban en sus redes sociales que estaban esperando a un bebé. Pero ese día, los tres hombres salieron muy temprano hacia Playa Blanca, donde alquilaron una moto acuática en la que se dirigieron hasta la playa donde estaba Pecci descansando.

Luego de que los ‘campanas’ reportaran los movimientos del fiscal en el restaurante y su llegada a la playa, los presuntos asesinos llegaron cinco minutos después, lo ejecutaron de tres disparos y volvieron a subir a la moto, la devolvieron en el lugar de donde la alquilaron y huyeron en una camioneta.


La Fiscalía General de Colombia reveló detalles de cómo avanzan los análisis de las pruebas que permitieron capturar a las cinco personas que presuntamente planearon el asesinato del agente fiscal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.