08 ene. 2026

Críticas por inseguridad y ausencia del Estado en homilía

El presbítero Waldemar Sánchez, de la diócesis de Villarrica, realizó duras críticas hacia el Gobierno durante la homilía de este sábado en Caacupé. Habló de la inseguridad y recordó a los secuestrados.

caacupé.JPG

La misa se realizó este domingo frente a 2.500 indígenas de todo el país. Foto: Archivo ÚH.

En el quinto día de la novena en honor a la Virgen de Caacupé, el encargado de la homilía criticó sobre todo la inseguridad reinante en el país y otros problemas que son “frutos de la ausencia del Estado”. Igualmente, reconoció falencias dentro de la Iglesia.

“Tenemos heridas eclesiales propias de nuestra debilidad humana, pero también de unas estructuras caducas que necesitan ser cambiadas, frutos realmente de una Iglesia que mira a si misma y que se preocupa más por su confort que salir al encuentro de las ovejas perdidas”, refirió.

“Tenemos también tantas heridas sociales como la inseguridad de todo tipo, la violencia, la miseria, la pobreza, los secuestros, la falta de trabajo digno y la oportunidad para todos, frutos de una ausencia de Estado”, agregó durante su exposición.

En otro momento, Sánchez además impulsó a los feligreses a no seguir un camino fácil y buscar entregar la vida por el bien de los demás.

Grupos armados que operan en la Zona Norte del país tienen aún en cautiverio a Edelio Morínigo, Abrahán Fehr, Félix Urbieta, Franz Hiebert y Bernhard Blatz. El secuestro de Edelio es el más prolongado, ya que lleva 1.247 días en manos del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Además, se desconoce el paradero del brasileño Alescio Dresch y su nieto, secuestrados en la zona de Caaguazú, el pasado 23 de octubre.

Más contenido de esta sección
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.