Economía

Críticas por demora para actualizar el Régimen de Turismo

 

Comerciantes de Ciudad del Este (CDE) critican la demora del cumplimiento de la promesa del Gobierno –de actualizar la lista de los productos incorporados dentro del Régimen de Turismo–, en busca de la revitalización del comercio de frontera.

El miércoles pasado, el Equipo Económico Nacional (EEN), tras la revisión de los avances de las acciones ejecutadas contra la desaceleración económica, informó la emisión de nuevos decretos que redujeron los aranceles de importación y aumentaron el cupo de compra terrestre y aérea en frontera.

Sin embargo, sobre este punto, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecámaras) de CDE, Antonio Santamaría, lamentó que los nuevos decretos del Poder Ejecutivo aún no incluyan los aranceles especiales solicitados por empresarios y comerciantes al Gobierno para el Régimen de Turismo.

“Felicitamos al Equipo de Económico Nacional, pero también le reiteramos que está pendiente la consideración y revisión de la competitividad requerida para el Régimen de Turismo de las fronteras, del cual dependen hoy cerca de 400.000 empleos, ya sea de manera directa e indirecta”, expresó.

En ese sentido, el empresario recordó que autoridades de la Subsecretaría de Tributación, Aduana y la Dinac prometieron revisar los parámetros de los aranceles para considerar y definir los ajustes necesarios que respalden la competitividad y el empleo, la recaudación impositiva y las inversiones internacionales y locales en frontera, hoy afectadas por la situación. “Seguimos esperando la decisión que nos permitirá competir con los futuros duty free del Brasil y el propio comercio establecido en el vecino país”, dijo.

Los nuevos decretos oficializados por el EEN reducen del 2% a 0% el arancel a la importación sobre 222 códigos arancelarios. También aumenta de manera permanente el cupo de compras en frontera, de 300 a 500 dólares (aéreo) y de 150 a 300 dólares (terrestre).

Dejá tu comentario