Política

Críticas al Gabinete y desconfianza marcan la fase 2 de la cuarentena

 

Con el ministro de Educación Eduardo Petta censurado por la Cámara de Senadores, y un titular de Salud, Julio Mazzoleni, haciendo lo imposible por contener al Covid-19 apabullado por procesos dudosos en la compra de insumos, el Gobierno entra mañana en la fase 2 de la cuarentena inteligente, que es calificada de exitosa a nivel internacional, pero es aplastada por las sospechas de corrupción que saltan en cada compra pública.

El politólogo Camilo Filártiga y el sociólogo Marcelo Lachi evalúan cómo se encuentra el Gobierno de Mario Abdo en esta fase de la lucha contra la pandemia.

De acuerdo con Filártiga, la respuesta del Congreso, específicamente del Senado hacia Petta, “fue una señal fuerte” y sostuvo que si Mazzoleni no da indicios y señales claras de controlar la situación en su cartera por sospechas de corrupción, “toda su imagen se puede ir al tacho”.

“Mazzoleni es un técnico, conoce la problemática de salud, pero quizá sin experiencia suficiente para gestionar la cartera de Salud, por eso se ve en estos procesos enormes que toda esta situación de corrupción le pasa por el costado en los procesos de adquisición, pero al ser ministro es responsable. Es toda una dimensión el proceso de administración pública. Su protagonismo es excluyente, pero si él no emite señales claras de controlar la situación, toda la imagen se puede ir al tacho en un par de días”, sostuvo.

En el caso de Petta, el analista mencionó que se demostró que el ministro no tiene conocimientos o diagnóstico sobre la educación.

“Hay una trayectoria política previa, respaldo político del presidente y apoyo mínimo de su movimiento, pero no tiene esa trayectoria política o antecedente con políticas públicas sobre educación, con conocimiento del sector. Él (Petta) llega (a la cartera de Estado que dirige actualmente) sin tener un bagaje previo a la materia y al momento de gestionar la cartera esas improvisaciones se van demostrando”, afirmó. Mencionó que toda esta situación plantea la necesidad de saber gobernar en tiempos de pandemia.

Golpeado. Por su parte, Lachi afirmó que el Gabinete de Mario Abdo Benítez nunca se caracterizó por hacer bien las cosas. Sostuvo que “no se puede mejorar algo que estuvo siempre muy criticado”.

“No es que se estaba demostrando como un óptimo gobierno. Tuvo un repunte de calidad al adoptar la cuarentena a tiempo, porque tuvieron miedo de que la pandemia le destruya definitivamente”, subrayó.

Dijo que la censura a “Petta no es ninguna sorpresa, siempre fue criticado y las decisiones que tomó con la educación virtual demuestra su incompetencia”.

Indicó que en dicha cartera “tiene que estar un político” y que “Petta nunca demostró soluciones, no entiende nada”.

De Mazzoleni dijo que “está ahí (como titular de Salud) porque era un doctor amigo del Presidente”.

Indicó que dicha secretaría de Estado ya venía con muchas falencias pero que Mazzoleni “tuvo el mérito de convencerlo (al presidente) de armar la cuarentena, pero hasta ahí nomás”.”El sistema de salud hace un año y medio no estaba gozando ya de buena salud y ahora están haciendo todo lo de antes. Era ya malo antes aunque con algunos aciertos en esta pandemia. No es que ahora nomás está golpeado porque se armaron equipos contra ellos, solo está demostrando su incompetencia”, mencionó.

Petta siempre fue criticado y las decisiones que tomó con la educación virtual demuestran su incompetencia. Marcelo Lachi, sociólogo.

Mazzoleni es un técnico. Si no emite señales claras de controlar la situación, toda la imagen se puede ir al tacho. Camilo Filártiga, politólogo.


No hay acuse de recibo sobre Petta
El presidente Mario Abdo Benítez no dio ninguna señal, hasta la fecha, de que reaccionará en la línea que espera el Senado, que resolvió en la sesión pasada emitir el voto de censura al ministro de Educación, Eduardo Petta. El mandatario sigue dando su respaldo político al cuestionado secretario de Estado, quien elevó el nivel de críticas hacia su gestión durante la pandemia por el manejo que le está dando al proceso educativo, que sigue con clases a distancia. Los senadores que votaron por la censura esperan que Marito destituya a Petta, decisión que parece estar lejos de concretarse.




Dejá tu comentario