29 abr. 2024

Critican relajo de medidas en pleno colapso sanitario

Lleno. En pasillos y sentados,   aguardan que se libere una cama en los   hospitales.

Lleno. En pasillos y sentados, aguardan que se libere una cama en los hospitales.

Los profesionales de salud que están en el frente de batalla, dando pelea al Covid-19 en hospitales ya colapsados, lamentan que su clamor no haya sido escuchado por el Gobierno.

Así como las autoridades del Ministerio de Salud consideran que para frenar este acelerado ritmo de contagio es preciso aplicar una cuarentena total, los médicos quieren que por lo menos se mantengan las restricciones de circulación, de modo a evitar que mucha gente se enferme al mismo tiempo. Ayer se reportaron 1.456 contagios más, 64 fallecidos y 2.457 internados, 104 más que el día anterior; 429 están en terapia intensiva.

“Ya hay cansancio y, evidentemente, ni siquiera digo cuarentena total; esa palabra ya no existe: Se habla de restricciones, de reducción del movimiento, hay que reducir el contagio y que menos personas se enfermen al mismo tiempo”, expresó el Dr. José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología.

Desalentado, se quejó de que las palabras del gremio terminan en aguas de borraja. “Como gremio, ya decidimos no opinar más yo también me voy a llamar a un silencio porque evidentemente hablamos de balde. Somos los que estamos allí, no es que nos cuentan, no es que yo leo; estoy allí y tengo que decidir todos los días quién entra y quién no entra. Esas decisiones no son fáciles”, afirmó Fusillo, director del pabellón de contingencia Covid en el Ineram.

“Creo que en este momento ya las decisiones fueron tomadas: Se va a priorizar la economía y lo social. Y bueno, finalmente, nosotros cargaremos la pandemia sobre nuestros hombros”, lanzó.

Insistió en que ya dejaron de pedir cuarentena total, sino solo limitar la circulación: “Hay que parar de alguna forma. Se está muriendo gente en la calle, en los pasillos, no hay lugar en ningún lado. Pero, eso es lo que el Gobierno decidió que siga y nosotros seguiremos luchando y trabajando cada uno en su lugar y la gente seguirá yendo de fiesta, yendo a comer. Y, bueno, vamos a aprender a convivir con el virus y a seguir contando muertos”, tiró.

Para la Dra. Gloria Meza, presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos, hace rato que las restricciones son “letra muerta”.

“Realmente, nunca hubo mucha restricción; se decía nomás pero nunca hubo un control y una penalización para las personas que no cumplían. O sea, que prácticamente no tiene valor ninguno de los decretos, el anterior ni este”, cuestionó.

Si bien la disposición anterior establecía una restricción para circular entre las 20:00 y las 05:00, Meza refirió que nunca fue acatado debidamente. “No había control y lo que pasó en San Bernardino este fin de semana ya te podés dar cuenta”, indicó.

Por lo que, a su juicio, falta “control para el cumplimiento” de las medidas y la “penalización a los que no cumplen”.


Hay que parar de alguna forma. Se está muriendo gente en la calle, en los pasillos, no hay lugar en ningún lado.
Dr. José Fusillo,
neumólogo del Ineram.

Estamos con nadie que nos ampare, huérfanos de Estado; entonces, cada uno hace lo que se le antoja.
Dra. Gloria Meza,
presidenta del Círculo de Médicos.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.