Arte y Espectáculos

Critican ocupación de plazas históricas del microcentro

 

La decisión de las autoridades de dejar que las plazas del microcentro, declaradas patrimonio histórico, sigan ocupadas, estableciendo solo el resguardo de los monumentos históricos conmemorativos y bienes culturales instalados en dichos espacios, fue criticada por referentes del sector cultural. Se trata de las plazas ubicadas frente al Cabildo; la de Juan de Salazar, De Armas, Independencia y Constitución.

“El Gobierno Nacional hace tiempo que está desbordado por este tipo de situaciones, y esto ocurre por la falta de planificación. Ellos dicen que no van a desalojar porque no tienen dónde reubicar a esas familias; es una vergüenza, porque esas plazas representan la vida política y social de Paraguay durante siglos”, señala el historiador Fabián Chamorro.

El mismo cuestiona por qué no se reubica a los damnificados en unidades militares u otros sitios pertenecientes al Estado, hasta tanto se tenga una solución definitiva.

DESALOJO. Por su parte, el director del Museo de Arte Sacro, Nicolás Latourrette, lamentó la situación.

“Mucho lamento el estado en que están esas históricas plazas. Cada vez hay menos respeto. Salvaguardar las estatuas es algo, pero creo que debería haber una solución definitiva. Yo recuerdo haber disfrutado de esos espacios y de haber admirado esas obras desde mi niñez”, expuso.

Para Latourrette debe haber una orden de desalojo aunque estemos en periodo de elecciones municipales. “Es como si hubieran loteado esos espacios que son de toda la comunidad. Hago un llamado a los responsables para que actúen como corresponde y no de manera laxa”, destaca.

Nicolás Latourrette acota que el valor patrimonial es grande, pues desde hace más 100 años esas estatuas han presenciado importantes acontecimientos de la vida ciudadana.

TRABAJO CONJUNTO. El jueves pasado se realizó la última reunión interinstitucional con la participación de representantes de la Secretaría Nacional de Cultura, el Indi, Emergencia Nacional, Senad, Ministerio de Urbanismo, Obras Públicas, Municipalidad de Asunción, entre otros. Los mismos decidieron no desalojar a los ocupantes; pobladores de la Chacarita, afectados por un siniestro, y manifestantes nativos y campesinos.

El primer paso acordado fue el retiro de las piezas escultóricas de alegorías de primavera, verano, otoño e invierno, y ornamentos, así como también esculturas de animales y los monumentos de la jura de la Constitución y de Juan de Salazar, para lo que se solicitó una grúa de parte del MOPC, un técnico para la realización del trabajo y acompañamiento policial.

Las piezas serán resguardadas en la Escuela Taller de la comuna capitalina.


A saber
Plazas afectadas: Juan de Salazar, De Armas, Independencia y Constitución.
Ocupadas por: Pobladores de la Chacarita, indígenas y grupos de manifestantes.
Instituciones involucradas: Secretaría Nacional de Cultura, Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Municipalidad de Asunción, entre otras.

Dejá tu comentario