Economía

Critican medida de la Corte que exime de control a importadoras

 

La Cámara de Importadores de Perfumes y Cosméticos (Caimpeco) manifestó ayer su repudio a la medida cautelar otorgada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para la firma Gafa SA, que le permite seguir importando sin los controles correspondientes.

Asesorada por la abogada Luján García de Zúñiga, la entidad expresó su desacuerdo con los ministros de la Corte Suprema de Justicia Cesar Diésel Junghanns, Víctor Ríos Ojeda y el actual presidente de la Corte, Antonio Fretes, por dictar la medida cautelar hasta tanto se determine la acción de inconstitucionalidad promovida por la empresa citada, por medio de la cual se suspenden los efectos del Registro Sanitario otorgado por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

A criterio de Caimpeco, con esta medida se evita el control sanitario de productos de higiene personal, cosméticos y perfumes; mientras que la entidad también reitera su indignación ante la emisión de la medida que permite el ingreso de cualquier producto de los rubros citados.

“Es el caso del Acto Interlocutorio Nº 303 del 18 de abril de 2022, emitido favor de Gafa SA, por el cual –sin argumento alguno– se suspenden los efectos de los Artículos 5º, 19º, 25º y 46º del Decreto del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) Nº 3636/2020. Con esta medida, la empresa Gafa SA podrá importar cualquier producto sin necesidad de contar con el Registro Sanitario, ni tener que etiquetar el producto para que se conozca el origen, la calidad y la seguridad de los mismos”, destacó la profesional.

Agregó que, increíblemente, la Corte otorgó también la suspensión del articulo Nº 46, que elimina por completo el control de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), considerado gravísimo.

Para Caimpeco, el otorgamiento de la CSJ a la empresa citada más arriba se suma a la lista de otras importadoras que gozan de esta posibilidad. El gremio recordó que Supermercado Leticia SA y Eras Group SA importan con acciones de inconstitucionalidad otorgadas por la Corte; SunTec SA y Global Systems SA importan con medidas cautelares; mientras que Vargos SA, LA Bussiness SA, Bambú INC SA, Michigan SA, Vancouver SA, La Roma SRL, Real Service Import y Bega Import Export importan con simples notas emitidas por la Corte Suprema de Justicia, invocando acciones de inconstitucionalidad que ya no se encuentran vigentes hace casi de 10 años, de acuerdo con datos brindados por la entidad denunciante.


Una medida cautelar de la Corte que exime de control a importadoras de perfumes y cosméticos fue repudiada por la Caimpeco, que denuncian riesgos en el ingreso de productos al país.

Dejá tu comentario