Política

Critican listas al Congreso por fuera de la Concertación

 

El politólogo Andy Carrizosa alertó sobre el efecto negativo para la oposición que se abran listas a cargos plurinominales de manera dispersa y no una sola lista que integre todas las candidaturas. Obrar en contra del principio de concertar en este campo sería funcional a la ANR, manifestó.

Según el análisis del politólogo, que surgió mediante un debate en Twitter, la decisión anunciada por el Partido Patria Querida de abrir listas propias para la pugna a cargos legislativos generará un efecto boomerang.

“Pero la oposición debería pensar en conseguir mayorías propias también. La competencia lo que creo que es positiva. Pero si solo la ANR entra unida, y la oposición siempre entra dividida, no hay competitividad”, señaló al analizar el escenario.

Así, en vez de impulsar la competencia al interior de los bloques inmersos en el acuerdo opositor para 2023, se desaprovechará votos que podrían conseguir con una lista unificada de concertación en su conjunto.

“Esto es malísimo para su partido y para la oposición como un todo. Con senadores por lo menos hubiesen concertado. Con el desbloqueo podían buscar el voto personal. Con padrón abierto podrían ser competitivos en las internas. Sin concertar, votar por PPQ es apoyar a la ANR”, subrayó.

El Partido Patria Querida así como también el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), indefectiblemente irán a internas partidarias para cargos al Congreso. La cantidad de movimientos al interior de ambos partidos hace que desde allí rechacen concertar para cargos plurinominales.

Decisión. Desde el PPQ anunciaron esta semana que conformarán listas propias que competirán para los cargos electivos para el Congreso.

Los aspirantes por este partido a lograr escaños en el Congreso competirán por una lista independiente fuera de la Concertación a diferencia de la chapa presidencial donde sí un candidato de ese sector competirá para conformar una chapa única.


Liberan la posibilidad de listas unilaterales
De acuerdo al dictamen jurídico de la Concertación, se debatieron tres vías para la presentación de listas a cargos plurinominales. Una es realizar una Concertación solo para cargos plurinominales. La otra vía alianzas para cargos parlamentarios en las que se cuenta con experiencia y la otra, si no existe voluntad de concertar, abrir listas partidarias propias.

Dejá tu comentario