25 abr. 2024

Critican listas al Congreso por fuera de la Concertación

El politólogo Andy Carrizosa alertó sobre el efecto negativo para la oposición que se abran listas a cargos plurinominales de manera dispersa y no una sola lista que integre todas las candidaturas. Obrar en contra del principio de concertar en este campo sería funcional a la ANR, manifestó.

Según el análisis del politólogo, que surgió mediante un debate en Twitter, la decisión anunciada por el Partido Patria Querida de abrir listas propias para la pugna a cargos legislativos generará un efecto boomerang.

“Pero la oposición debería pensar en conseguir mayorías propias también. La competencia lo que creo que es positiva. Pero si solo la ANR entra unida, y la oposición siempre entra dividida, no hay competitividad”, señaló al analizar el escenario.

Así, en vez de impulsar la competencia al interior de los bloques inmersos en el acuerdo opositor para 2023, se desaprovechará votos que podrían conseguir con una lista unificada de concertación en su conjunto.

“Esto es malísimo para su partido y para la oposición como un todo. Con senadores por lo menos hubiesen concertado. Con el desbloqueo podían buscar el voto personal. Con padrón abierto podrían ser competitivos en las internas. Sin concertar, votar por PPQ es apoyar a la ANR”, subrayó.

El Partido Patria Querida así como también el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), indefectiblemente irán a internas partidarias para cargos al Congreso. La cantidad de movimientos al interior de ambos partidos hace que desde allí rechacen concertar para cargos plurinominales.

Decisión. Desde el PPQ anunciaron esta semana que conformarán listas propias que competirán para los cargos electivos para el Congreso.

Los aspirantes por este partido a lograr escaños en el Congreso competirán por una lista independiente fuera de la Concertación a diferencia de la chapa presidencial donde sí un candidato de ese sector competirá para conformar una chapa única.


Liberan la posibilidad de listas unilaterales
De acuerdo al dictamen jurídico de la Concertación, se debatieron tres vías para la presentación de listas a cargos plurinominales. Una es realizar una Concertación solo para cargos plurinominales. La otra vía alianzas para cargos parlamentarios en las que se cuenta con experiencia y la otra, si no existe voluntad de concertar, abrir listas partidarias propias.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.