09 ene. 2026

Critican falsos datos de pobreza de Peña

La senadora del Frente Guasu, Esperanza Martínez, cuestionó los datos sobre reducción de pobreza en el país que presenta el presidente de la República, Santiago Peña, asegurando que los mismos están inflados y que “la gente sabe la verdad al abrir la heladera y no encontrar alimentos”.

Señaló que el mandatario está en una especie de campaña de propaganda con información mentirosa, tratando de levantar su mala imagen, pero que, al final, está empeorando su situación.

“Evidentemente, el Gobierno está en una campaña de propaganda, y la propaganda basada en hechos mentirosos o que no son del todo claros (para dar un viso de elegancia a la palabra). El presidente y su gobierno están en un proceso de deterioro, entonces, lo que está tratando es de dar buenas noticias a la población, pero lo que tienen que hacer es usar datos reales y con lo que él realmente ha hecho”, dijo la senadora.

Agregó que Peña tiene obras que puede adjudicarse, pero en el caso de la pobreza, en el periodo de Cartes, de Mario Abdo y suyo, la pobreza no bajó más del 2%, mientras que con Nicanor Duarte Frutos bajó un 8% y de Fernando Lugo 15%, según una publicación del economista Víctor Benítez.

“Que no mienta sobre la realidad porque la mentira tiene patas cortas... le termina perjudicando”, expresó.

Más contenido de esta sección
La binacional generó 72.879 GWh en total el año pasado, de los cuales 25.768 GWh fueron destinados al sistema eléctrico paraguayo a través de la ANDE, un 26,4% más que en 2024, según informó la entidad.
El IPS dio a conocer el informe actuarial del Fondo de Jubilaciones y Pensiones (2024-2100), donde se detalla que en el 2024 la pérdida de la caja fue USD 70,8 millones, cubierto con rentas.
La deuda pública de Paraguay creció casi USD 2.000 millones en solamente un año y trepó a los USD 19.935,1 millones al cierre de noviembre. Cerca del 90% del total corresponde a la deuda externa.
Tras una reunión entre Santiago Peña y el sector agropecuario, Stella Guillén anunció créditos inéditos para la producción ganadera, con condiciones preferenciales, a fin de incentivar la mayor inversión.