02 ene. 2026

Critican al INE por ignorar a gremio de mipymes en encuesta al sector

Si bien el presidente de la Federación Paraguaya de Mipymes, Luis Tavella, celebró el hecho de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) realice por primera vez un relevamiento de datos del sector de las micro y pequeñas empresas del país, cuestionó la falta de participación de los gremios en la elaboración de las preguntas que se realizarán a los emprendedores.

Tavella significó que como Federación Paraguaya de Mipymes pidieron reunirse en varias ocasiones con las autoridades del INE, para acodar algunos puntos que se podrían consultar a los encuestados, de forma a que la consulta refleje realmente cuáles son las mayores problemáticas del sector a las que deben dar solución. “Solicitamos varias veces al INE tener injerencia en las preguntas de las consultas que hacían en las Encuestas de Hogares sobre las Mipymes, sobre todo a las micro y pequeñas empresas, y no tuvimos respuesta”, refirió Tavella.

Estas declaraciones hacen alusión al anuncio del INE de la realización de una encuesta a las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante entrevistas presenciales y telefónicas, entre 1 y el 31 de marzo próximos. Durante esos días, pretende recabar información de la situación de las Mipymes entre los años 2021, 2022 y 2023.

El contenido de la encuesta incluye temas relacionados a la información general de la empresa o negocio; el uso de tecnología, ventas y prácticas comerciales, además de los obstáculos para expandir la empresa o negocio.

Cuatro paredes. Tavella lamentó que el Poder Ejecutivo utilice siempre el mismo mecanismo de “reunirse entre cuatro paredes con un consultor –en este caso del Banco Mundial–, para establecer las preguntas que quizás puedan servir en otros lugares, con otros sistemas y filosofías de mipymes, pero que en Paraguay no sirven para absolutamente nada”, se quejó.

Vaticinó que esta encuesta a las mipymes podría llegar a ser un fracaso, como lo fue el reciente Censo Nacional, durante el que se realizaron preguntas totalmente intrascendentes y desfasadas, que no sirven para reflejar la real situación de la población censada. “Esa es la realidad y esa realidad fue con la que nos encontramos cuando empezó la pandemia en el 2020, porque no había ningún tipo de información real sobre la micro y medianas empresas. Lo que hubo fueron informaciones dibujadas de consultorías que se habían hecho, pero sin consultar realmente al sector que conoce a fondo la situación de las Mipymes”, indicó el dirigente.

Tavella también hizo referencia a que la Federación Paraguaya de Mipymes representa a 28 gremios de diferentes sectores de industrias, comercios, servicios y a profesionales independientes, o sea aglutina a un espectro muy amplio. Ante esto, el dirigente sostiene que las autoridades del INE debieron tenerlos en cuenta al momento de preparar el cuestionario de preguntas, de forma a obtener información útil sobre la situación real de las micro y pequeñas empresas, cuáles son las falencias que enfrentan y los obstáculos que no les permite crecer y desarrollarse.


El dirigente Luis Tavella, de la Federación de Mipymes, lamentó que se pierdan excelentes oportunidades como esta encuesta para recabar información útil que refleje la real situación del sector.