24 abr. 2024

Criticado aumento al Ministerio Público divide a diputados

Gran controversia causó el proyecto de ley que otorga un aumento al Ministerio Público para el 2022 de casi G. 117.000 millones, presentado por los diputados cartistas Basilio Núñez y Tadeo Rojas, y la diputada del Partido Patria Querida (PPQ) Rocío Vallejo. La propuesta incluye la creación de 40 unidades fiscales.

La diputada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Celeste Amarilla se opuso al aumento y dijo que es una falta de respeto, al cuestionar varios puntos del pedido, como un monto para el pago atrasado de facturas de la ANDE. “¿Qué pasaba si no se moría Pecci, no se iba a poder pagar la luz?”, resaltó.

Insistió en que es necesario que la fiscala general del Estado Sandra Quiñónez acuda a explicar los aumentos salariales, bonificaciones y nuevos cargos, siendo que la Fiscalía tiene funcionarios comisionados cuyas tareas se desconocen.

El liberal Antonio Buzarquis criticó que el Ministerio Público tenga 0% de ejecución en seguridad. “Y ahora se dieron cuenta de que necesitan aumento”, aseveró.

La principal defensora del proyecto fue Rocío Vallejo, quien negó que existan aumentos salariales. Justificó el pedido indicando que hace años padecen de carencias de recursos humanos en las áreas técnicas, y dio de ejemplos que solo hay ocho peritos contables para 382 unidades en todo el país, al igual que 13 funcionarios en el área informática, tres expertos en accidentología, ocho peritos calígrafos en documentología, tres arquitectos, 3 en balística y 11 sicólogos en el departamento de Salud Mental.

El liberal Édgar Acosta criticó que se plantee como la gran solución del crimen la creación de 532 nuevos cargos, cuando en realidad los fiscales no actuaban antes porque eran serviles al clan González Daher.

El proyecto no se votó porque cartistas dejaron sin cuórum la sesión, enojados con Celeste Amarilla.


Estamos hablando de 532 nuevos cargos; había sido que con cargos se soluciona todo el crimen organizado.
Édgar Acosta,
diputado del PLRA.

La Fiscalía no investiga el lavado de dinero, crimen organizado ni narcotráfico, y van a seguir muriendo fiscales.
Celeste Amarilla,
diputada del PLRA.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.