28 mar. 2024

Crítica situación del lago Ypacaraí es fuerte golpe al turismo de Areguá

Ingreso general de fines de semana, en temporada alta, pasó de G. 15 millones a menos de G. 5 millones, aseguran desde la Comuna. Proyectan construcción de diques y barreras flotantes.

Panorama. Los pocos turistas que llegaron el día viernes hasta la playa municipal de Areguá lamentaron la situación por la que atraviesa el lago desde hace varios años.

Panorama. Los pocos turistas que llegaron el día viernes hasta la playa municipal de Areguá lamentaron la situación por la que atraviesa el lago desde hace varios años.

Una desoladora vista panorámica se observa a orillas del lago Ypacaraí, en la playa municipal de Areguá. El límite del agua continúa bastante alejado del muelle. Unos pocos turistas observan desilusionados a las pequeñas olas de agua turbia que llegan a la amplia ribera, rozan con la arena, lodo negro y malezas.

El descenso del nivel y continuo deterioro del lago Ypacaraí golpea a uno de los principales motores económicos en la ciudad de Areguá: El turismo. De registrar una recaudación entre G. 12 millones a G. 15 millones durante los fines de semana, en esta temporada alta, ahora el nivel de ingreso es menos de G. 5 millones, según datos proveídos por la Municipalidad local.

Bajante. Al problema de contaminación se suma el descenso del nivel de agua.

Bajante. Al problema de contaminación se suma el descenso del nivel de agua.

Los vendedores tanto de la playa municipal como los comerciantes de artesanías de las principales arterias de la ciudad comentan que la afluencia de personas bajó desde hace cerca de cinco meses.

“El principal atractivo es el lago y eso para nosotros era como un anzuelo porque luego la gente pasaba a mirar las artesanías. Ahora casi no se visita por la vista desagradable que presenta. Es una pena que hasta ahora no se logre recuperar”, lamentó una vendedora de la zona de La Candelaria.

“Ni siquiera se presta para la foto. El agua está bastante alejada y la costa sucia”, expresa Teresa Fernández quien fue con su familia, desde Lambaré.

PROYECTO. Tras años de reclamo ciudadano para recuperar el lago Ypacaraí, el Gobierno Central finalmente procedió a la creación de la Comisión de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca.

Como primera medida anunciaron la construcción de un dique movible utilizando geobolsas, que son bolsas cargadas con arena y sedimentos, como una medida paliativa y temporal para recuperar el nivel de sus aguas.

También aseguran que se trabajará en la construcción de una barrera flotante que detenga los camalotes, que antiguamente servían de obstáculos naturales y que hoy están siendo llevados por el agua debido a los nuevos puentes que fueron construidos.

En esta comisión están involucradas las instituciones como: El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Gobernación de Cordillera y municipios de la cuenca del lago: Areguá, San Bernardino, Ypacaraí e Itauguá, principalmente. Como director nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca fue asignado el abogado Carlos Renato Máas Franco.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.