14 may. 2024

Crítica internacional valora obra paraguaya

Destacada. La pieza fue creada por  Diego Sánchez Haase.

Destacada. La pieza fue creada por Diego Sánchez Haase.

La ópera Pancha y Elisa, del director y compositor paraguayo Diego Sánchez Haase, fue tema de dos revistas especializadas del género de Austria y Alemania, respectivamente. La crítica aborda el estreno mundial de la pieza, en junio del 2018, en el Teatro Municipal de Asunción.

La ópera cuenta con tres actos y posee libreto de Alcibiades González Delvalle, inspirada en la obra de Augusto Roa Bastos.

Tras ver la pieza, a través de plataformas digitales, Harald Lacina, crítico que explora las óperas escritas fuera del continente europeo, realizó un análisis titulado Un hito de la historia paraguaya, elaborado de manera emocionante, y que fue publicado en la revista alemana Der Opernfreund, que cuenta con 51 años de circulación y presenta entre sus páginas comentarios sobre las piezas representadas en todo el mundo. La opinión también fue replicada en el magazine austriaco Online Merker.

“Su música está determinada por clusters, multifónicos, disonancias bien construídas y la polca paraguaya se usa en los magistrales intermezzi”, se lee en uno de los fragmentos de la crítica, que además destaca la dirección escénica a cargo de Agustín Núñez y la interpretación de Monserrat Maldonado en el papel de Elisa Lynch y Reinaldo Samaniego como Francisco Solano López.

“Con esta ópera de casi 100 minutos, que es interesante no solo desde el punto de vista histórico, sino también desde el punto de vista musical, el compositor Sánchez Haase relata una parte de la historia paraguaya de manera emocionante”, finaliza la crítica.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.