El estadounidense-británico Christopher Nolan, de 53 años, logró cautivar al gran público sin renunciar a la exigencia artística, desde Dunkerque hasta Interestelar pasando por Origen.
“Su última obra maestra, Oppenheimer, un verdadero fenómeno mundial, fue aclamada por la crítica y el público por su estética visual revolucionaria”, destacó la Academia de los César en un comunicado, que otorga estos premios cinematográficos cada año.
Te puede interesar: Nolan: En la era de la IA, la historia de la bomba atómica es una “advertencia”
Agnès Jaoui, una “artista completa” con cuarenta años de carrera, dirigió cinco largometrajes, incluido Para todos los gustos (2000), e interpretó alrededor de cincuenta papeles en la pantalla, entre ellos Como en las mejores familias (1996), una de las comedias francesas de mayor éxito, además de su trabajo teatral.
“Fue en el teatro, en 1987, donde su carrera realmente despegó y quedó marcada para siempre: allí conoció a Jean-Pierre Bacri. Se produjo una verdadera fusión creativa entre ellos, dando lugar a numerosas obras y películas exitosas”, señaló la Academia de los César en otro comunicado.
Fueron una de las parejas más famosas del cine y permanecieron cercanos hasta la muerte de Bacri en 2021.
Agnès Jaoui es “la artista femenina más premiada en los César, con seis estatuillas”, destaca el comunicado.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Las nominaciones a los César se darán a conocer el próximo miércoles. La película Anatomía de una caída, que obtuvo la Palma de Oro en mayo en el Festival de Cannes (sureste de Francia), es la favorita.
Los miembros de la Academia tendrán un mes para votar antes de la ceremonia, que se celebrará en la sala Olympia de París el 23 de febrero.
Será también el bautizo de fuego para la nueva ministra francesa de Cultura, Rachida Dati.
Fuente: AFP.