La ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner deberá hoy declarar por 7 expedientes judiciales mientras espera el inicio en mayo del primer juicio en su contra por presunta corrupción y decide sobre su futuro político.
Quien se convirtiera en 2007 en la primera presidenta elegida en las urnas y, 4 años después, en la primera mujer americana en asumir un segundo mandato presidencial deberá presentarse en tribunales de Buenos Aires para dar explicaciones por investigaciones derivadas de la conocida como causa de los cuadernos.
El mismo día en que su difunto esposo y antecesor, Néstor Kirchner, hubiera cumplido 69 años, Cristina deberá verse la cara con Claudio Bonadio, a quien calificó como un juez enemigo. El magistrado, que ya envío a Fernández a juicio oral en otras 2 causas, ha procesado a la ex mandataria como jefa de una asociación ilícita en la causa de los cuadernos, en la que se investiga una presunta red de pago de sobornos por parte de empresarios. Pero este no es el único dolor de cabeza para Cristina: desde mayo será juzgada por presuntas irregularidades durante su Gobierno en la adjudicación de obras viales a un empresario cercano a los Kirchner. EFE