12 may. 2024

Cristina candidata a vicepresidenta, la jugada que descoloca a Argentina

Se trata de una fórmula inesperada en el desarrollo del juego de ajedrez que son las elecciones del 27 de octubre, un paso diferente al que el Gobierno y el resto de los candidatos tenían en su guion.

Anuncio. Cristina afirmó dejar de lado las ambiciones personales y quiere aportar desde el lugar que pueda ser más útil.

Anuncio. Cristina afirmó dejar de lado las ambiciones personales y quiere aportar desde el lugar que pueda ser más útil.

Cristina Fernández sorprendió, otra vez, a todos. Cuando Argentina esperaba su preceptiva candidatura a presidenta, anunció ayer a primera hora que sí, que estará en una fórmula, pero que lo hará como vicepresidenta, un movimiento con el que apunta a ampliar su base de votantes.

La analista política Mariel Fornoni, directora de la consultora M&F, argumenta a EFE que la jugada política de Fernández tiende a amplificar su base dura de votantes con un candidato que podría parecer como más moderado.

Se trata de una fórmula inesperada en el desarrollo de la partida de ajedrez, que son las elecciones del 27 de octubre –#MueveLaDama fue una de las tendencias de los últimos días en el país–, un paso diferente al que el Gobierno y el resto de candidatos opositores que concurren a primarias tenían en su guión.

Ya hace varios meses que en la económicamente apaleada sociedad argentina se venía rumoreando el regreso de Cristina, como se le dice popularmente a la presidenta entre 2007 y 2015, pero al final ha optado por una fórmula que fuerza a los demás rivales a reprogramarse. “Es una jugada de anticipación que los obliga a todos a reformular sus estrategias”, indica Fornoni.

Pasaban pocos minutos de las 09.00, cuando la mayor candidatura opositora de Argentina salía a la luz a través de un vídeo de 12 minutos, publicado y narrado no por quien aspira a la presidencia, sino por la persona que va como segunda en la lista.

La actual senadora se dirigió a los argentinos para decir que los dirigentes deben dejar de lado las ambiciones y las vanidades personales y por eso, se mostró dispuesta a aportar desde el lugar que pueda ser más útil. Al parecer, el lugar más útil es al lado –o detrás– de Alberto Fernández, un ex jefe de Gabinete kirchnerista que no estaba en ninguna quiniela para la presidencia, aunque sí se perfiló como hombre fuerte de Cristina en sus últimas apariciones.

“Fernández y Fernández”, eso es lo que se podría leer en la boleta presidencial si la dupla opositora consigue superar las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 11 de agosto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.